Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Tecnología, Informática y Tecnología Industrial
Amelia Tierno López
Descripción de la buena prácTICa


Aula de Tecnologías ha sido premiado en los Premios a Materiales Educativos 2009 convocados por el Ministerio de Educación a través del ITE . Se trata de un Blog de consulta para l@s alumn@s de Tecnologías, Informática y Tecnología Industrial.
Amelia estuvo trabajando el pasado curso en el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá, y este año ha vuelto a su destino en el IES Alonso de Avellaneda.

En esta presentación Amelia nos ofrece una visión de conjunto de los diversos espacios que utiliza en el aula.

View more documents from auladetecnologias.

El planteamiento de actividades relacionadas con las TIC a través del blog, creó la necesidad de tener un espacio en el que los alumnos pudieran publicar sus trabajos, el profesor los pueda evaluar y también puedan ser valorados por el resto de los compañeros.
Así, el blog de aula, se complementa con los diferentes blogs de alumnos/as (agrupados en el Planeta de blogs), y el Wiki de aula en los que los alumnos/as participan de forma activa.
Cada alumno/a (o por parejas) publica en su blog los trabajos que realiza.

Ejemplo: http://auladeinformatica-marta.blogspot.com/

El formato wiki posibilita un mayor orden en la exposición de los contenidos, ya que se asemeja más a una página Web estática, con la ventaja de poder ser realizada de forma colaborativa.

Wiki de aula: http://informaticaellacuria.wikispaces.com/.

¿ Amelia, qué planes tienes de cara al presente curso académico ?

Este curso además de seguir utilizando el blog Aula de Tecnologías, y de haber creado otro nuevo “Trabajos de Informática”, participo en un proyecto interdisciplinar liderado por el departamento de música de mi centro, el I.E.S. Alonso de Avellaneda, un proyecto de intercambio del Coro Avellaneda con un instituto de Irlanda.

¿Qué ventajas destacarías de la utilización de las TIC en el aula?
Creo que la metodología utilizada  es altamente motivadora para el alumnado, fomenta el aprendizaje significativo y continuo, prepara a los alumnos en muchas de las competencias básicas presentes en el currículo, además de suponer una poderosa herramienta de comunicación.

Amelia como buena profesora 2.0 que es tiene una cuenta en Slideshare espacio en el que publica y comparte presentaciones que hace para sus alumnos, asimismo dispone de una cuenta en el servicio de marcadores sociales Mister Wong donde va guardando en línea las direcciones de sus páginas favoritas. También tiene algunos vídeos publicados en su canal de YouTube donde encontramos uno con los trabajos que los alumnos de 1º de ESO llevaron a cabo a partir de la propuesta Juguetes en movimiento.


Buenas ideas son estos juguetes de cara a las fechas que se aproximan, desde Buenas Prácticas 2.0 felicitamos a Amelia y a sus alumnos.
Más cerca de ellos podemos sentirnos gracias a Google Street View


Ver mapa más grande