Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia 2º curso del ciclo formativo Electromecánica de Vehículos
Manuel Robles Fernandez - IES Virgen de las Nieves. Granada
Descripción de la buena prácTICa

SISTEMA DE ALERTAS Y COMUNICACIONES con Google CALENDAR

 
 
Esta experiencia tiene la finalidad de orientar sobre la creación de calendarios virtuales, fomentar el trabajo colaborativo dentro de los Equipos Educativos para gestionar y planificar el calendario de un grupo de alumnos y permitir un sistema de comunicación y alertas, en tiempo real vía SMS y correo electrónico.

 A Manuel Robles le gusta fomentar el trabajo colaborativo y con esta experiencia a conseguido que en varios centros Educativos puedan gestionar y planificar el calendario de un grupo de alumnos compartiéndolo con ellos, incrustandolo en multitud de herramientas web 2.0 o directamente a través de Google Calendar.

Además, la experiencia permite generar un sistema complementario de comunicación vía correo electrónico y de alertas, vía SMS que para mi es lo mas importante.

En la actualidad, el acceso a las TICs, se supone que  está muy extendido entre  nuestros alumnos, pero en realidad, son muchos los que por su nivel social o cultural no tienen ni equipo informático ni acceso a internet. Pero hay una cosa que es cierta, y que es comun en todos, que todos tienen y utilizan habitualmente un móvil.

 

Para comenzar, reservamos durante algunos días un aula TIC en el IES, cada alumno crea una cuenta de correo electronico en Gmail, para poder acceder a Google CALENDAR,  con el que podremos crear un calendario asociado a dicha cuenta de gmail y lo vamos a  configurar para que los alumnos reciban notificaciones por SMS. Esta es una opción muy importante para los alumnos que no van a utilizar habitualmente la cuenta de correo o los medios informáticos, pues será en el móvil donde ellos recibirán la información que se comparta vía SMS y no se sentiran aislados del grupo.

Seguidamente hay que acostumbrarse al entorno de trabajo, es decir, familiarizar a todos los alumnos con las tareas que se pueden realizar y cómo llevarlas a cabo. Para ello, en un par de sesiones se explica brevemente a los alumnos y a compañeros de calendario el uso básico de la herramienta y las posibilidades que plantea.

Google Calendar proporciona un lugar donde anotar los eventos más importantes de un grupo de alumnos con el simple hecho de compartirlo con ellos, en este caso sin posibilidades de edición por parte de los alumnos y con posibilidad de edición para todos los miembros del Equipo educativo.

Entre los objetivos se intenta conseguir:

  • Crear un Sistema de Alertas de acontecimientos especiales (eventos, reuniones, exámenes, trabajos de clase), vía correo y SMS. 
  • Planificación Trimestral de todos los módulos por parte de todo el profesorado, y posibilitando la visita al calendario del grupo de alumnos.
  • Comunicación con el alumnado durante la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o fuera del horario lectivo vía SMS, garantizándose una recepción del mensaje por parte de todo el alumnado, independientemente del sitio donde se encuentren y aunque no hagan uso de medios informáticos pues podremos informales de cualquier acontecimiento con cierta planificación o de forma puntual en tiempo real.

 

                                   

Manual de Instrucciones: