Formación Profesional

Blog guía de recursos para el desarrollo de proyectos Empresariales que los alumnos desarrollaran a través de wikis.

Curso: 2º del ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas.



Módulo profesional: Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. (OPE)



Lourdes Barroso - Profesora de Formación y Orientación Laboral - IES Laguna de Joatzel – Getafe




Lourdes presenta esta experiencia con la esperanza de que pueda animar a otras personas a iniciar el camino para superarla, no como modelo a seguir, sino a superar. No es un producto acabado y perfecto, es simplemente el recorrido que una profesora ha podido realizar en el uso de las TIC, en el que las limitaciones personales y del entorno se han suplido con ilusión, ganas y una profunda convicción de que no existe otro camino,"aunque no invalido otras formas de hacer, de las que también soy usuaria habitual."

"He dedicado mis primeros años de acercamiento a las TIC a mi propia formación, en compañía de otros y otras, que de forma absolutamente generosa me han enseñado cuanto sabían. Sé que no está de moda  hablar de la necesidad de conocer y manejar las herramientas, la opinión predominante es que debemos centrarnos en la metodología y aunque comparto la importancia de este aspecto, tengo que decir que ha sido el aprendizaje del uso de las herramientas lo que ha activado mi creatividad, ha iluminado la posibilidad de hacer nuevas cosas y alcanzar otros objetivos y he visto repetido ese proceso en los cursos de formación del profesorado en los que he participado."

Resumen:

Esta experiencia combina el uso de un blog de aula elaborado por la profesora:  http://tafadlaguna.wordpress.com que sirve de guía y fuente de recursos para la elaboración de los planes de empresa que el alumnado tiene realizar en pequeños grupos utilizado como soporte un wiki y teniendo como principal fuente de información los recursos disponibles en Internet. En el último año se han probado algunas herramientas profesionales de marketing como la creación de un sitio web para la empresa, estrategias de posicionamiento en buscadores o google-maps.


En la portada del blog se van publicando noticias y referencias acordes con la fase de desarrollo del proyecto. También se incluyen materiales complementarios para el desarrollo de los temas.

En las páginas estáticas se recoge el esquema de los distintos puntos del Plan de Empresa junto con fuentes de información de interés o herramientas y utilidades.

Objetivos:

  • Dotar al alumnado de un lugar de referencia para el desarrollo del Plan de Empresa.
  • Disponer de un lugar en el que registrar y ordenar materiales de interés, actualizados y contextualizados en la especialidad del ciclo.
  • Desarrollar habilidades en el uso de herramientas profesionales en la gestión de un proyecto empresarial: encuestas, creación de páginas web, herramientas de marketing digital, etc.
  • Posibilitar y habituar al alumnado en el uso de fuentes primarias de información: páginas web de organismos oficiales, estadísticas, prensa, etc.
  • Desarrollo de la capacidad de búsqueda, selección y procesamiento de la información y su publicación y difusión en un soporte digital.
  • Disponer de un soporte que permita la inclusión de objetos multimedia e interactivos.

Ver mapa mental multimedia

LOS WIKIS

Los alumnos se organizan en pequeños grupos para desarrollar el Plan de Empresa que se realiza sobre un wiki.

  • El objetivo es realizar un pequeño Plan de Empresa como proyecto final del módulo que tiene como soporte la herramienta gratuita facilitada por Wikispaces.
  • Se destinan entre alrededor de 5 horas al aprendizaje del manejo de la herramienta utilizando un taller previamente diseñado en el que se han habilitado las plantillas con las actividades y sus correspondientes videotutoriales.
  • En la sección de Guía del blog de aula se especifica la configuración que debe adoptar el wiki y las normas de elaboración.
  • Se combinan las clases tradicionales, basadas en una estrategia expositiva con el trabajo en el aula de informática para el desarrollo del proyecto.
  • Durante las sesiones de trabajo en el aula la profesora presta apoyo en la búsqueda de información específica para cada proyecto, resuelve dudas, presta ayuda técnica y supervisa el trabajo que se va realizando.
  • Antes de cada sesión en el aula de informática la profesora revisa el trabajo realizado por los grupos en la sesión anterior.

 


Algunas conclusiones

  • Nuestros alumnos y alumnas tienen serias dificultades para tratar la información: escaso o nulo hábito de lectura, falta de vocabulario, problemas ortográficos y de expresión escrita ...
  • Nuestros jóvenes no son tan hábiles en el manejo de las herramientas digitales como suponemos, pese a que pueden ser extremadamente expertos en el uso de determinadas utilidades como las redes sociales, chats, descargas de archivos, etc.
  • Al principio pueden ofrecer resistencia a realizar el esfuerzo añadido de tener que trabajar sobre un soporte que desconocen, aunque para otros constituye un elemento motivador.
  • Tienen muy asociado el uso de Internet al ocio y la diversión, por lo que a veces cuesta que tomen conciencia de que están realizando un trabajo académico.
  • El proceso de trabajo es más rico y estimulante, una vez superadas las primeras resistencias y encauzado el trabajo.
  • El alumnado es más receptivo a la información presentada en formato gráfico.
  • Permite hacer realidad la evaluación continua.
  • Es más fácil detectar la copia.
  • Supone un notable incremento del trabajo para el docente.
  • A nuestros alumnos y alumnas les motiva ese feedback permanente con el profesorado.
  • No poder disponer de un ordenador por alumno limita considerablemente el rendimiento del grupo.
  • Salvando alguna excepción, el alumnado en general prefiere este tipo de actividad a la clase tradicional.

Trabajos con herramientas profesionales

El curso pasado dos alumnas crearon las webs de sus proyectos empresariales y experimentaron con la utilización de algunas estrategias y herramientas de marketing digital ofrecidas por Google. En uno de los casos incluso ha surgido demanda.


Elpiem Dance Funny Fitness

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/buenaspracticas/ite_BP20_11-LourdesBarrosoFOL.flv]