Secundaria

 
 
Orientación y Psicología

Victor Cuevas, Orientador del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada, Madrid.

 

 El blog Busca tu Camino es desde hace dos años la principal vía de comunicación que Victor tiene con los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Joaquín Araújo. Mediante esta herramienta asesora y ayuda tanto a los alumnos como a sus padres en el proceso de orientación académica y profesional

Es el eje de la orientación académica y profesional en el centro, además de otros aspectos: discapacidad, tiempo libre, identidad digital, orientaciones para el estudio. Está escrito y pensado para los alumnos, de forma que puedan orientarse por sí mismos

 El blog incluye vídeos, presentaciones, audios, imágenes, documentos, mapas conceptuales interactivos, cazas de tesoro, encuestas... ofreciendo información en múltiples soportes para los estudiantes.
 
Sus objetivos y finalidad son mostrados de forma atractiva en esta presentación.



Sobre este blog presentó recientemente una comunicación al V Congreso de Educared celebrado en Madrid.

 

  • Otro de sus blogs el el que utiliza como herramienta de apoyo en la asignatura de Psicología que imparte en Bachillerato, Piscoaraújo.  En él están las actividades de aula públicas. Como botón de muestra recientemente un grupo de sus alumnos ha creado en Google Sites un wiki sobre la Publicidad.
    En el apartado Tareas va publicando las actividades que han de llevar a cabo usando diversas herramientas de la web 2.0 y en Recursos publica los manuales y tutoriales que precisan para llevarlas a cabo.
     
  • Wiki de Psicología. Espacio que funciona como repositorio de apuntes, actividades y materiales de clase de Psicología.
     
  • Victor no para de investigar el uso de nuevas herramientas, Este curso  ha creado una cuenta en Twitter para el Departamento (http://twitter.com/DOaraujo) y va a implementar su desarrollo durante el mismo
     
  • Educadores21 es su blog personal en el que escribe desde Abril del 2005.
     
  • En su cuenta de Slideshare publica y comparte generosamente todas las útiles presentaciones que elabora.

Victor se ha ganado a pulso ser un referente en nuestro país en el campo de la Orientación académica y profesional, los alumnos del IES Araújo no cabe duda que están pero que muy bien orientados y gracias a la magia de Internet muchos otros miles de alumnos y docentes disfrutamos de su extraordinario trabajo.