El Ministerio de Educación ha entregado el pasado día 2 de diciembre los premios nacionales de Bibliotecas Escolares que reconocen el trabajo de 27 colegios de 11 regiones que han hecho por convertir sus bibliotecas en espacios innovadores para la educación.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha señalado, en la entrega de los premios en la Biblioteca Nacional, que las bibliotecas en estos colegios "no son lugares donde sólo hay libros", sino espacios donde "aprender, entretenerse, informarse y formarse".
Almunia ha recordado que desde 2005 el Ministerio de Educación desarrolla el Plan de mejora de las Bibliotecas Escolares en el que se han invertido 61 millones de euros y cuyo objetivo es "apoyar la lectura como una competencia esencial para los jóvenes".
Los galardones tienen una dotación económica total de 207.000 euros, que se han entregado a las 27 bibliotecas repartidas en tres modalidades y tres categorías de 12.000, 9.000 o 6.000 euros.
Las bibliotecas de Barcelona han sido las más premiadas, con cinco reconocimientos a sus colegios, seguidas de las de Málaga, con cuatro y las de Madrid, con dos.
El responsable de uno de los centros premiados, el IES Vallecas-Magerit, Javier Alarcón, ha explicado que lo que ha logrado en su centro es que "entrasen los alumnos y salieran los libros con ellos".
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha hecho hincapié en la importancia que tienen este tipo de centros, ya que, "son la cantera de los futuros profesionales, investigadores y lectores".