El instituto de la Puebla de Vícar (Almería) cuenta con un amplio abanico de experiencias donde intervienen alumnos y alumnas, así como profesorado de otros países. El origen podíamos fijarlo en un intercambio realizado con el colegio Jeanne d’Arc en Saint-Sylvain d’Anjou en el curso 1999/00. Desde entonces un grupo de alumnos franceses de 14 a 15 años visitan nuestro pueblo y conviven con los chavales de Vícar, y de la misma forma, los alumnos del IES LA PUEBLA viajan a la ciudad de Saint-Sylvain d´Anjou todos los años, donde son acogidos en sus casas durante unos días.
El vínculo generado con este intercambio anual entre alumnos y profesores de estas dos ciudades derivó en el año 2002 en el hermanamiento entre las dos ciudades, así como en la decisión de llamar a un colegio de nueva creación CEIP Saint-Sylvain d’Anjou y otras numerosas actividades deportivas, sociales y culturales entre ambos municipios.  En la actualidad se está creando una asociación para el hermanamiento entre las familias de Vícar y las familias de  Saint-Sylvain.
 Hermanamiento entre familias
Con la experiencia adquirida en este intercambio anual se han ido desarrollando multitud de actividades: Participación en un proyecto europeo Comenius de tres años con nuestro centro francés hermano más otros cuatro centros europeos de Saint-Nazaire en Francia,  Saarlouis en Alemania, Maribor en Eslovenia y  el IES Pablo Picasso de Málaga.  Centros, con los que aún hoy, tras haber finalizado nuestro proyecto común, seguimos en contacto.  En el mes de octubre, por ejemplo, nos visitaron un grupo de alumnos alemanes de Saarlouis y en el mes de abril un grupo de nuestros alumnos viajarán a Alemania, consolidando de esta manera los lazos con otro centro europeo. Durante estas visitas los alumnos extranjeros asisten a algunas de nuestras clases de Biología, Matemáticas, Inglés, Francés, Lengua española, etc. Por la tarde pueden disfrutar de visitas a nuestra pueblo, baños en la playa, excursiones a parajes como Cabo de Gata, etc, etc. La mayoría se alojan en las casas de los alumnos del centro haciéndoles descubrir el modo de vida de los jóvenes de Vícar.
No cabe duda que el uso de las TIC, sobre todo en los últimos años, ha incidido de forma muy positiva en el desarrollo de algunas de las actividades que hemos ido detallando. Os invitamos a que visitéis nuestro blog, donde podréis compartir con nosotros algunas de las actividades y experiencias de las que os hemos hablado: La Puebla Bilingüe.
La Puebla bilingüe