Vamos a inaugurar la sección  Buenas PrácTICas 2.0 con el testimonio de José Luís Gamboa Jiménez profesor malagueño que imparte clases de Lengua y Literatura en el IES La Rosaleda (Málaga).

 

 
Bachillerato

 

 

 Lengua y Literatura, Historia e Inglés

 

 

José Luís Gamboa JiménezAna Concejero(Inglés) y Rosa Lara(Historia)

 

 

 Puestos en contacto con Jose Luís, amablemente nos ha realizado una síntesis de su trayectoria en la red y de las experiencias más relevantes que ha llevado a cabo con los alumnos haciendo uso de las TIC.

Mi entrada en la red fue inaugurando la sección de Literatura castellana de la Wikipedia, en la que volqué los apuntes que daba a mis alumnos de Segundo de Bachillerato (enlace al historial de mi antigua IP)

Llegué a la blogosfera en Diciembre de 2004, cuando abrí mi primer (y principal) cuaderno de bitácora: Cerro de las lombardas.

En el año 2006, tras una discusión con algunos wikipedistas por un quítame allá algunos artículos, participé en la creación del Departamento de Literatura castellana de la Wikiversidad e inicié mi colaboración con Wikillerato.

Comencé a trabajar en la red con mis alumnos durante el curso 2007/08, en el que fundamos m-Rosaleda, un periódico digital creado originalmente en Google Pages y actualmente migrado a Google Sites. Lo más relevante de esta incursión fue mi empeño en que de cada artículo se hiciera su correspondiente archivo de audio, lo que me obligó a aprender los fundamentos de su edición y a entrar en el mundo del podcásting. Hoy estoy convencido de que detrás de todo buen trabajo debe haber un buen podcast.

A raíz de esta experiencia, ese mismo curso, decidí grabar los autores que debían estudiar mis alumnos de Segundo de Bachillerato. Éste es el origen de mi segundo blog: Podcasts de literatura.

 

En el año académico 2008/09 lleve a cabo, con mi compañera y profesora de Inglés Ana Concejero y un curso de Segundo de Bachillerato, un proyecto de literatura hispano-inglesa centrado en la poesía y el teatro de la primera mitad del siglo XX. De él, para mí, lo más importante es la gran cantidad de material creado por los propios alumnos: al finalizar el curso, creo que dejamos un repositorio notable sobre la materia. De nuevo, volví a primar los podcasts porque es una forma muy cómoda de acceder y llevar la información.

Mediante Netvibes organizamos todos los recursos y herramientas del proyecto Rosaleda: tareas, blog, wiki, vídeos, podcasts, presentaciones en slideshare, documentos en issuu, marcadores en delicious, ...

Untitled from jasalgueirog on Vimeo.

 



En el presente curso 2009/10, estoy haciendo actividades online con todos mis alumnos, en mayor o menor medida:

  • Junto a mis compañeras Ana Concejero (Inglés) y Rosa Lara (Historia) y tres Primeros de Bachillerato nos hemos embarcado en un proyecto (apenas iniciado) con el que pretendemos dar una visión amplia sobre el siglo XVIII, para lo que hemos pedido colaboración a todos los Departamentos del IES.
  • Con los restantes grupos a los que doy clases, realizamos puntuales y frecuentes actividades  online:

Lo más destacable de este curso quizá sea el protagonismo que le estamos dando al teléfono móvil: como no hemos conseguido acceso al aula de informática, éste se ha convertido en una herramienta imprescindible para la creación de materiales.