La escuela 2.0 en Euskadi ha arrancado esta semana en Muskiz, donde alumnos de Primaria de los tres centros del pueblo -la ikastola Muskiz y los colegios Catarrana y San Juan- participarán en un ensayo del proyecto Eskola 2.0. La prueba tendrá lugar el jueves y viernes, en el marco de las jornadas Euskadi 5.0, una iniciativa de El Correo Digital, patrocinada por Petronor y Euskaltel, con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz, Renfe y el departamento de Educación del Gobierno vasco. Educación habilitará en el Gazte Gunea de Muskiz un aula modelo de Eskola 2.0.

El jueves y viernes (de 9.30 a 12.30 h.), los alumnos de 5º de Primaria (10 años) de los tres centros escolares del pueblo experimentarán lo que será una realidad a partir de enero: el trabajo en el aula con ordenadores portátiles y pizarras digitales conectados a Internet. Los colegiales harán un ejercicio didáctico en la Red con ’software’ libre y, además, cada uno grabará con Windows un vídeo que luego podrá verse en esta web. «Pretendemos que se experimente cómo va a trabajarse en las aulas de Primaria dentro de unos meses», explica Isidro Vidal, colaborador del proyecto TIC del Gobierno vasco, que trabaja en el proyecto Eskola 2.0 y es miembro de un grupo de profesores vizcaínos interesados en los blogs como herramienta educactiva. Vidal participará, además, en la mesa redonda sobre Empresas, instituciones y web 2.0, que se celebrará en el Meatzari Aretoa de Muskiz el jueves a la 16 horas.

En las jornadas Escuela 2.0 celebradas el pasado mes de Marzo en el ITE tuvimos el gusto de escuchar la intervención de Isidro Vidal cuyo vídeo te invito a visualizar.

En la foto vemos los portátiles repartidos a los alumnos.