8º Encuentro de Matemática de Carmelo (Uruguay) El viernes 2 de Octubre de 2009 se celebró en Carmelo (Uruguay) el octavo encuentro de Matemática de Carmelo. En una multiconferencia Uruguay-Colombia-España participaron los miembros del grupo Descartes de Uruguay: Martha Bertoni, Sylvia Borbonet, Carlos Borgarelli, Isabel Pérez y Beatriz Repetto coordinados por Manuel Llaguno, el coordinador del grupo Descartes en Colombia Juan Gmo. Rivera y el coordinador en España José R. Galo.
En esta intervención se analizaron los resultados obtenidos en la Experimentación con Descartes en Aula que ha realizado el grupo uruguayo desde abril hasta septiembre. Detallaron a todos y todas las asistentes el proceso formativo seguido, las dificultades encontradas, los avances logrados y la experiencia adquirida. En general, las conclusiones fueron análogas a las que se están obteniendo en las experimentaciones realizadas en España, detectándose gran interés del alumnado, una mejora de sus resultados y la posibilidad de lograr una atención diversa. En particular, de manera inicialmente no programada, se experimentó que es un procedimiento muy útil para lograr la continuidad del aprendizaje para aquel alumnado que no puede asistir al aula, en este caso debido a la pandemia de la gripe A (recordemos que el período de experimentación coincidió con el invierno austral).
Multiconferencia Colombia-España-Uruguay
Desde España se les felicitó por el magnífico trabajo realizado y se les animó a continuar extendiéndolo a otros centros uruguayos, así como a tratar de formalizar convenios de colaboración entre nuestras administraciones educativas para la formación del profesorado, la compartición de recursos y el desarrollo de proyectos TIC en Educación Matemática. Y en esa línea también insistió el coordinador colombiano que detalló el trabajo que realizan dentro del grupo Descartes de Colombia, la colaboración intensa con el grupo español y el deseo y voluntad de extender esa labor con Uruguay y con las demás naciones Iberoamericanas.
Durante la experimentación se usaron las unidades didácticas de Complejos y Programación Lineal.
 Liceos Carmelo
Liceo Nº 1 Liceo nº 1 Liceo Nº 2 Liceo Nº 2 Esc. Técnica Escuela Técnica

 

Etiquetas: matemáticas