Una webquest es una actividad de investigación, que potencia el aprendizaje autónomo, y que el alumno puede realizar individualmente o en grupo. Esta actividad se centra en Internet, pues la propia webquest y la mayor parte de los recursos que el alumno usará se encuentran colgados en la red. Para completar una webquest, el alumno deberá dar una serie de pasos planificados previamente por el docente. El formato usual es:

  • Una introducción, motivadora y que plantee el tema de la webquest. Aquí tienen cabida cualquiera de los recursos a nuestro alcance: vídeos, fotos, presentaciones de diapositivas...
  • Una tarea, en la que expresaremos lo que se espera produzca el alumno. Es decir: ¿qué debe investigar?, ¿de qué manera? y ¿en qué formato entregará los resultados? Por ejemplo si queremos que prepare un vídeo, deberemos indicarlo en este apartado.

  • El proceso recoge el orden de los pasos que deben darse y en qué consisten. Concretaremos si se trabajará individualmente o en grupo, los roles que cada alumno asumirá, etc.

  • Para facilitar la tarea proporcionaremos recursos. Pueden ser genéricos (busca en la Wikipedia) o específicos (accede a http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest), según la experiencia que tengan nuestros alumnos con esta estrategia didáctica y su edad.

  • En el apartado evaluación mostraremos al alumno la forma en que va a ser evaluado. Debemos ser claros y concretos, para que el alumno pueda organizar su trabajo.

  • Como elemento final se presentará una conclusión. En ella podemos dar alguna dirección complementaria y plantear cuestiones para reflexionar sobre el trabajo realizado y sintetizar lo aprendido. Pero ojo, que las conclusiones deben sacarlas nuestros alumnos, no nosotros.

Las webquest deben ser accesibles desde Internet. Este hecho puede plantear un problema al docente, pues necesitará un alojamiento para la misma y crear las páginas web que forman la actividad. Pero si no sabemos crear páginas web, ¿qué hacemos? Una posibilidad es utilizar una plantilla, que no es más que el esqueleto de la webquest, las páginas vacías en las que podremos incluir nuestros contenidos con la ayuda de un editor de páginas web. Puedes obtener plantillas en la hedateca de la Moodle de la red heda en Andalucía. (para entrar basta con pulsar en Entrar como Invitado).

 Hedateca

Para alojar nuestra webquest, si no tenemos otra posibilidad, podemos usar un alojamiento gratuito. Puedes encontrar un ejemplo en http://kotinoussa.110mb.com/. La webquest se titula El software libre, y utiliza una plantilla de las que es posible obtener en la hedateca.

Una posibilidad muy interesante, que nos permite a la vez encontrar alojamiento y editar fácilmente los contenidos, es incluir la webquest dentro de un blog. Estaremos entonces hablando de un blogquest, que usará el blog como medio de edición y publicación de la webquest.

La estructura de un blogquest es la misma que la de una webquest. Eso sí, dado que en un blog las entradas más recientes aparecen en primer lugar, conviene que de algún modo organicemos los contenidos para que sean fácilmente accesibles por el alumno, y esto podemos hacerlo usando etiquetas.

 etiquetas o tags

O podemos adaptar una de las muchas plantillas existentes para blogs, de manera que se facilite la navegación, por ejemplo a través de pestañas:

 

Puedes ver un ejemplo de blogquest titulado Geometría... ¿sin geometría?

Para saber más, recomendamos visitar Aulawiki21, de nuestro compañero Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.

Enlaces a bancos de webquests:

Os invitamos a enviar directorios de webquests que conozcáis a través de comentarios en esta entrada.