Durante la semana del 8 al 12 de junio, se celebró en Lebrija (Sevilla) el encuentro del alumnado participante en "Unidos por las TIC", proyecto enmarcado en el Programa ARCE de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos, desarrollado entre el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas de Gran Canaria) y el IES Bajo Guadalquivir de la ciudad sevillana.

Por fin, pudieron conocerse los alumnos y alumnas de 4º ESO, lebrijanos y teldenses que, durante todo el curso escolar, habían trabajado de forma colaborativa a través de la moodleheda, desarrollando las tareas previstas en esta segunda fase del proyecto.

Hemos intentado resumir en este vídeo las vivencias y el intenso programa de actividades llevado a cabo en los cinco días, comenzando a las nueve de la mañana y nunca terminando antes de las doce de la noche: recepción del Director en el IES Bajo Guadalquivir,  visita a la Parroquia de la Oliva, Ermita del Castillo, Casa de la Cultura, Alfarería Lebrijana (visitas guiadas y organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija); Real Alcázar de Sevilla (visita guiada y gratuita para centros educativos), Catedral, subida a la Giralda, estación de Santa Justa (actividad no prevista en el programa, pero solicitada por el alumnado de Telde ante la inexistencia  de ferrocarril en las Islas Canarias. Pudieron viajar en tren desde el Apeadero de San Bernardo hasta la estación del AVE) ; recepción en el Ayuntamiento por parte de la Alcaldesa y el Concejal de Educación de Lebrija (la implicación y apoyo de las instituciones locales consiguen la extensión del proyecto educativo a la ciudadanía), día de ocio en el Parque Isla Mágica, Palacio del Tiempo y Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, entrevistas y difusión en Lebrija TV y Radio Lebrija. Además, cena compartida todas las noches en un restaurante del centro histórico de Lebrija.

A fecha de publicar este post, las alumnas y alumnos andaluces y canarios siguen en contacto, usando la moodleheda, el messenger y, fundamentalmente, el Tuenti, esa red social que hace furor entre nuestros jóvenes.

Dedicaremos una próxima entrada a valorar lo que este proyecto ha supuesto para las comunidades educativas y ciudades de los centros agrupados en el bienio 2007/2009, a la vez que animamos, en base a nuestra experiencia, a ofrecer esta oportunidad a nuestros alumnos y alumnas.