El blog Matemáticas a nuestro lado nace en Enero de 2009, sin un rumbo fijo o un objetivo determinado, pero poco a poco se ha convertido en un recurso donde poder tener todo lo que necesito “a mano”. Me llamo Eva M. Perdiguero y soy profesora de Matemáticas en el IES Ribera del Bullaque, Porzuna (Ciudad Real). La primera idea que tuve fue la de almacenar recursos que encontrara en la red, páginas web, presentaciones, vídeos,… y que luego pudiera utilizar con los alumnos. Después se me ocurrió que me serviría de cuaderno de bitácora e ir anotando mis experiencias en el aula y por último me dije ¿y por qué no pueden participar los alumnos directamente en el blog? Sería una forma de que ellos vieran su trabajo fuera de las aulas y poderlo mostrar en sus casas o a quien quisieran. Todo ello ha quedado reflejado en los post realizados de Enero a Junio del 2009. Por último, y no menos importante en los meses de verano y ya antes, el blog quiere ser también un medio para compartir experiencias, recursos y actividades con todos los compañeros que pasen por aquí.
Quiero resaltar, que el blog trata de llamar la atención a todo el que lo lee, de que las matemáticas se encuentran a su lado, en cualquier momento o actividad del día, y anima a seguir buscando más situaciones reales con matemáticas cercanas. Siendo las Matemáticas que nos encontramos sencillas y tan asumidas que muchas veces no somos conscientes de que las usamos. Este es el verdadero espíritu del blog.
Quisiera presentarles un vídeo sobre el blog, donde relaciono las secciones del mismo y las actividades realizadas con las competencias básicas con las que tanto nos están machacando desde las inspecciones. Quiero dejar claro, que el blog no lo creé para trabajar las competencias, sino que ha sido posteriormente cuando me he dado cuenta que puedo trabajar las competencias básicas a través de este recurso. Y que por tanto la aplicación de las competencias no es el fin del blog, sino el que mencioné en el párrafo anterior. El vídeo lo he presentado como ponencia en el I Congreso Virtual Midas-Educa, organizado desde Chile por Gloria Carrasco.

Poco a poco, el blog va cambiando y eso también es bueno. Es un recurso que se transforma según tus necesidades, he ido incorporando nuevas herramientas web 2.0.: Revistas virtuales con Issuu, presentaciones de fotografías con slide, Vídeos con youtube, teachertube, o vimeo, Reproductor de música o sonido con goear, Reproductor de varios vídeos con myflashfetish, presentaciones de powerpoint con slideshare, documentos escritos con Scribd, Cuadernos virtuales con Cuadernia….

Y por supuesto las herramientas propias de Matemáticas, Applets con geogebra, animaciones con Skoool.es, Actividades y clases virtuales con Thatquiz, Applets con Descartes, Matemáticas para todo con Wolfram,….

Todo ello, “organizado” o al menos eso pretendo, aunque a veces es un poco difícil, en las siguientes secciones:

·Audiovideo.

·Mateletras.

·TICS.

·Bilingüe.

Si quieres conocer un poco más estas secciones visita el blog o échale un vistazo al vídeo que acompaña este post.

Por último, animar a todo el mundo a crear un blog para su uso personal, para su uso en el departamento o/y para su uso con los alumnos. Creo que es un recurso ilimitado y que te permite integrar todos los recursos y herramientas que utilizas en clase en un solo medio.

Matemáticas a nuestro lado