Proyecto, desarrollado en el IES Alonso de Madrigal de Ávila, unido a un Comenius con el mismo título asociados a centros de Opole en Polonia, Bucarest en Rumania, Rouen en Francia y Triggiano en Italia, cuyo producto final sería una guía turística on-line y otra en formato tradicional de papel en inglés y en cada una de las lenguas nacionales. En la primera visita transnacional se decide trabajar con la plataforma etwinning.
Comienza con la búsqueda en la red de material para: Geografía, historia, lugares y monumentos, personalidades, gastronomía, ocio y tiempo libre. Se redactan informes en inglés que se suben a la plataforma de etwinning para ser revisados antes de publicarse (también se usa el Moodle del centro para trabajos no terminados). Se crean galerías de fotografías, se editan vídeos y se hacen concursos de carteles publicitarios, logos, primeras páginas, portadas; se elabora un diccionario multilingüe, del que se encarga el centro rumano, así como de un periódico digital para estudiantes.
Finalmente, se crea la guía turística on-line, y con su material los estudiantes comienzan tareas de resumen para elaborar la guía en papel..
Trabajar en la plataforma etwinning ha supuesto un cambio importante en el proceso de adquisición del conocimiento, ya que los participantes han sido protagonistas activos de los resultados finales. Por otra parte, han obtenido una visión más global y no compartida de la realidad que les rodea. La publicación de sus creaciones en la red ha fomentado la participación entusiástica y un aumento de la auto-estima. La posibilidad de comparar y compartir con los otros centros ha promovido actitudes de respeto. Los concursos para la elección
de carteles o portadas han favorecido las habilidades lingüísticas en inglés para defender posiciones y aceptar opiniones. El uso de cámaras de video, fotografía u ordenadores para los trabajos les ha dado una dimensión nueva
Consideramos la experiencia muy positiva por permitirnos trabajar en un entorno similar al que puede darse en la futura vida laboral de nuestros estudiantes: trabajos en equipo, con enfoque global utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación y con conocimientos básicos de idiomas extranjeros.