Los alumnos y alumnas del primer curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Almadraba, en Tarifa (Cádiz), fueron galardonados en la última edición del concurso "Tú puedes hacer", convocado por Obra Social Caja Madrid.
El proyecto, que pretende fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes, se desarrolló durante la hora de Proyecto Integrado, una asignatura no curricular. ¡Cuánto puede hacerse en una hora de clase!
 Tú puedes hacer

El proyecto, dirigido por nuestra compañera Marta Arroyo, ha consistido básicamente en:

  • Eco-evaluación del centro. Para ello los alumnos se dividieron en cuatro grupos, o comisiones de expertos, trabajando cada uno un tema: agua, energía, residuos y ruido.

  • Se sacaron los puntos fuertes y los débiles.
  • Se estudiaron diferentes propuestas para solucionar los problemas detectados.
  • Se siguió investigando en el campo de los residuos, para lo que se visitó el Ayuntamiento, en busca del punto limpio (que no existe) y se continuó con la visita a Algeciras y Los Barrios, para conocer el centro de procesado de residuos sólidos y el punto limpio de la mancomunidad.
  • Centramos nuestras actuaciones en lo que nosotros podíamos hacer para mejorar la situación a corto plazo, y nos volcamos en campañas de sensibilización. Para ello se realizaron carteles, pegatinas y, lo más importante, una Gymkhana medioambiental para los alumnos de 1º y 2º de ESO, que combinaba pruebas relacionadas con el medio ambiente, juegos tradicionales y deportivos.
  • Por último, reflexionamos sobre medidas que se podrían adoptar  a medio y largo plazo y las recogimos en nuestro proyecto documentándolo con presupuestos, análisis de facturas, presentaciones en PPT, un vídeo...
  • Para finalizar el proyecto establecimos un plan de control y vigilancia, en caso de resultar ganadores en el concurso.
Pues bien, con objeto de dar continuidad a este gran proyecto, han participado en el Programa ARCE, para desarrollar, durante dos años consecutivos, una agrupación escolar de nombre "Aula Verde" con los IES Puçol (Puçol/Valencia), Illa de San Simón (Redondela/Pontevedra) y Marina Cebrián (Santa Cruz de Tenerife).