Resumen de la comunicación del mismo título presentada el sábado, 4 de julio, en las XIV JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas), celebradas en el Auditori-Palau de Congressos de Girona.

Edad, “Enseñanza con Descartes a Distancia”, es un proyecto del ISFTIC de desarrollo de materiales curriculares para su utilización por el alumnado de E.S.O. del CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).
Desde esta perspectiva y utilizando la herramienta DESCARTES se comenzó, a lo largo del año 2007, por desarrollar el currículo de las Matemáticas B de 4º, y durante el año 2008 se han elaborado las Matemáticas de 1º, 2º y 3º de ESO.
El marco de referencia para los contenidos ha sido, en cada curso, los mínimos establecidos por la LOE (RD 1631/2006), de esta forma son válidos para su aplicación no sólo en la Educación a Distancia, sino también en la presencial y en cualquier centro de nuestra geografía.

Los materiales de la opción B de 4ºESO han sido probados y experimentados en centros andaluces y catalanes, en régimen presencial, durante el curso 2008/2009. Para el curso próximo se experimentarán los del primer ciclo y tercero de secundaria.

Estos materiales, los más innovadores para incorporar las TIC a la práctica docente, se presentaron en primicia durante estas jornadas, mostrando tanto los de Matemáticas como Biología, Física y Química y Lengua y Literatura. Éstos últimos únicamente disponibles para el 4º curso de la ESO.