El avance del estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona determina que el programa de pizarra digital desarrollado en Aragón mejora la calidad de la escuela.
 Esta herramienta, según el informe, da más prestigio a los docentes y mejora su motivación.
 
Profesores, alumnos y familias hacen una valoración muy positiva del programa “pizarra digital” implantado hace cuatro años por el Gobierno de Aragón y que el curso que viene llegará al 95% de los colegios públicos. Ésta es una de las principales conclusiones de la evaluación del programa  elaborada por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los datos referidos al alumnado señalan que “los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes”. Sobre todo salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante y según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.

 

La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, “contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes”. Así lo considera el 60% de los profesores consultados que además, en un 65 %, opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos.

 

Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que “con los tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros”.

Un 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta “aprenden más” y de una forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase.Los datos referidos al alumnado señalan que “los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes”. Sobre todo salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante y según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo. La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, “contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes”. Así lo considera el 60% de los profesores consultados que además, en un 65 %, opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos. Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que “con los tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros”. Un 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta “aprenden más” y de una forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase."

 

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