El IV Congreso Regional de Educación celebrado en Cantabria hace dos años se centró en las competencias básicas y la práctica educativa

Entre los charlas impartidas especialmente interesante fue la de Jordi Adell que presentó varios enfoques de la noción de competencia digital, y uno particularmente interesante es el modelo del proyecto digeulit.ec que permite explicar la competencia digital y también valorar si una actividad didáctica con el alumnado contribuye el desarrollo de dicha competencia. El esquema inicial es el siguiente:

  • un proyecto o problema se debe enunciar,
  • se han de identificar los recursos necesarios para abordarlo,
  • se debe definir el acceso a esos recursos (sean software, recursos en línea, un libro en una biblioteca...)
  • se deberá evaluar la fiabilidad de las fuentes de información,
  • se debe interpretar y comprender el significado del recurso digital (por ejemplo, con el método copia-pega el alumnado no tiene que interpretar la información),
  • se debe organizar la información recopilada,
  • se integrarán los recursos seleccionados en una combinación relevante para el problema o tarea,
  • se analizarán los recursos digitales obtenidos a partir de conceptos y modelos orientados a la resolución del problema,

(a partir del siguiente punto entramos en las etapas creativas del modelo)

  • se sintetizarán los recursos recombinándolos de una forma nueva, que facilite la resolución del problema o la realización de la tarea.
  • se crearán nuevos medios o artefactos que contribuyan a la resolución del problema o de la tarea (por ejemplo, como en una webquest)
  • se debe interactuar con otras personas relevantes durante la resolución del problema o tarea.
  • se difundirán y publicarán las soluciones o resultados a otras personas relevantes.

Veamos la charla en el mismo también interviene D. Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP San Walabonso uno de los colegios de primaria más innovadores de España en el uso de las TIC: