El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha comparecido ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar los ejes principales de actuación de su departamento. Entre ellos ha destacado el Pacto Social y Político por la educación, la educación infantil y el programa Educa 3, las actuaciones para la reducción del abandono escolar, la nueva Formación Profesional, el proyecto Escuela 2.0, la integración en el Espacio Europeo de Euducación Superior y la modernización de la universidad. Además, ha anunciado la creación de nuevas ayudas al estudio como la beca de mantenimiento, de 1.350 euros, destinada a los alumnos con mayor riesgo de abandonar el sistema educativo, y la beca salario que, como una modalidad de beca compensatoria, tiene una cuantía de 2.800 euros y se dirige a los estudiantes de grado.

 

Respecto de la modernización tecnológica de la educación ha dicho:

El Proyecto que hemos denominado Escuela 2.0 persigue la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Es un proyecto que quiere generalizar en las aulas lo que ya es una realidad en otros ámbitos sociales y económicos. No podemos dejar que las escuelas y los institutos se queden rezagados en la revolución tecnológica que caracteriza la sociedad globalizada del siglo XXI.

El Gobierno está impulsando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, este plan de modernización de nuestras aulas, que abarca la dotación de ordenadores con conexión a Internet en las aulas; la puesta en marcha de un programa de formación para el profesorado; la colaboración con las editoriales y otras entidades para facilitar el acceso del profesorado y del alumnado, a través de Internet, a materiales didácticos; la provisión de ordenadores portátiles para el alumnado y el profesorado; la revisión y actualización de los contenidos básicos de las distintas etapas educativas, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, análisis y organización de la información, y el dominio funcional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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