Buenas PrácTICas 2.0 nace el curso 2009-10 como heredera de la red Heda (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas).

Es una red de profesoras y profesores interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como los trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos, la utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0, la participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC, la divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas, recogiendo todas las iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.

Un número considerable de docentes integrantes de la Red Heda hacían ya propuestas didácticas con herramientas de la Web 2.0. A raiz del anuncio del nacimiento del proyecto gubernamental Escuela 2.0, la Red Heda cambia de nombre para incorporar un objetivo más amplio: mostrar experiencias de Buenas PrácTICas docentes en la integración de las TIC en el aula, que sirvan de modelo para otros profesores y profesoras. Ya se refirió a este proyecto del gobierno Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, que inauguró el Primer Encuentro de Experiencias de la Escuela 2.0 en el ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado). Con la participación de 30 docentes de infantil, primaria y secundaria de 12 comunidades autónomas, se mostraron experiencias didácticas en las que los alumnos y alumnas intervienen con sus aportaciones en internet para adecuar los procesos de aprendizaje a los nuevos modos de construir y expresar el conocimiento.

Los orígenes de nuestra red se remontan a Septiembre de 2005 ya que, por primera vez en España, participamos en un proyecto de utilización extensa y aplicación eficiente de las TIC en las clases de Matemáticas. Proyecto coordinado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía), y que formamos 26 docentes de Matemáticas de 23 institutos públicos de Educación Secundaria y un centro concertado de Andalucía (España), para investigar la aplicabilidad de las TIC en el área de Matemáticas.

En la experimentación los profesores y profesoras confeccionamos los documentos de nuestros proyectos, adaptando las actividades previstas a la metodología más conveniente en función de los alumnos y alumnas a los que iba dirigido, documentos que se publicaban en Internet, en la que se denominó web EDA 2005, lo que permitió que toda esa información fuera compartida por todos los profesores y profesoras. Las principales conclusiones de EDA mostraron que cuando los profesores y profesoras tienen la formación adecuada (cursos Descartes Básico, Descartes 2 y Descartes en el aula), apoyos adecuados (formación pedagógica y asesoría técnica), disponen de herramientas y materiales específicos para su asignatura (web Descartes, web EDA) y se consigue organizar una red de docentes bien conectada y con un alto grado de colaboración (foro, correo electrónico), los resultados son muy esperanzadores para la actividad diaria en las clases, donde mejora ostensiblemente la actitud de los alumnos y alumnas y, como consecuencia, también mejora la consecución de los objetivos educativos que se alcanzan, al menos, en el mismo grado que con otros medios, y en muchos casos con resultados sensiblemente mejores.

Posteriormente, se produce una continuidad con el proyecto intercentros HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes en Andalucía), coordinado también conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el que muchos de los profesores de Matemáticas que formamos el grupo inicial, logramos incorporar, en esta línea de investigación de la utilización prolongada de las TIC en las aulas, a compañeros y compañeras de otros departamentos didácticos a través de un aprendizaje colaborativo cercano (los que ya tienen experiencia en el uso de las TIC ayudan en sus centros a los que quieren adquirirla) y a distancia (cursos de formación a distancia) entre profesores y profesoras, fortaleciendo la red colaborativa de profesorado formada durante la experiencia EDA 05, dotándola de medios TIC apropiados que permitieron a todos sus integrantes compartir:

  • la formación en la experimentación con las TIC en las aulas. En la moodleHeda hay un espacio dedicado a la FORMACIÓN, desde el que se imparten dos cursos a distancia: ETICA 07 y Descartes: un recurso TIC en Matemáticas, al profesorado que así lo demande.. Además, el proyecto EDA 07 con 18 profesores catalanes, 4 Murcianos y 12 Andaluces.
  • los recursos utilizados en las experimentaciones. En la web HEDA y en la HEDATECA.
  • la información positiva o negativa generada en el proceso a través del blogHEDA y a través del foro privado de experimentación.
  • e intercambiar las experiencias de uso con otros centros Andaluces, Españoles y Europeos

Finalmente, fue en el Congreso Nacional Internet en el Aula cuando vio la luz heda como hermanamientos escolares desde las aulas, con la extensión al profesorado de cualquier comunidad autónoma y cualquier asignatura, estando abiertos a la integración en nuestra red a cualquier centro o grupo de profesores que deseen adherirse a la misma para compartir e intercambiar experiencias, dirigiéndose a bptic20@gmail.com o bptic20@ite.educacion.es.