Proyecto Newton

Hola a todos, permitidme presentarme, soy Jesús Muñoz, coordinador de Proyecto Newton. Aunque muchos de vosotros conocéis ya Newton, quiero aprovechar mi participación en este blog para hacer una pequeña presentación del mismo y para invitaros a utilizar y aprovechar todos los recursos que este Proyecto pone a vuestra entera disposición.

En primer lugar, sobre la imagen tenéis el enlace a la página web del proyecto, o en la barra lateral derecha de este blog (también os podéis descargar una copia autoinstalable en DVD de los contenidos de la web).

Aquí, entre otras cosas encontraréis los siguientes recursos:

Contenidos.

  • Unidades didácticas interactivas de la mayoría de los contenidos de Física de la ESO y el Bachillerato. En ellas se desarrollan los conceptos, actividades y evaluación de las mismas.
  • Conceptos interactivos de Física. Sección en la que se explican de forma estructurada, rápida e interactiva una gran cantidad de los conceptos de Física que se imparten en la educación secundaria.
  • Juegos educativos. Esta novedosa sección consta de juegos educativos, basados en juegos clásicos y concursos de televisión, con el objetivo de aprender, repasar y evaluar de forma amena los distintos aspectos de la Física y la Química de la ESO y el Bachillerato.
  • Nuevas secciones. Se están elaborando nuevas secciones, tituladas problemas y atajos. La primera de ellas trata del estudio de la Física a través de diferentes tipos de problemas, es decir, a partir de un problema como eje central se estudian aquellos puntos relacionados con el mismo. La segunda es una sección en la que se agrupan de forma rápida y relacionada aquellos aspectos que se encuentran dispersos en distintas unidades y conceptos, de forma que se pueda estudiar un determinado aspecto de la Física de forma completa sin necesidad de buscar en muchos sitios diferentes.

Además se van sacando nuevas unidades, conceptos, juegos… y se pueden realizar sugerencias sobre la realización de nuevos materiales.

Muchos de estos contenidos están en español e inglés.

Cursos y materiales de formación.

  • Curso de Newton básico. Curso enfocado al aprendizaje y utilización de los recursos de la web de Proyecto Newton, realización de pequeños retoques en escenas e iniciación a la realización de unidades didácticas con estilo Newton.
  • Curso de Newton avanzado. El objetivo de este curso es la realización de escenas interactivas con el applet de Descartes y unidades didácticas interactivas.
  • Curso de Newton en el aula. El propósito de este curso es fundamentalmente la aplicación práctica con nuestros alumnos de los recursos de Proyecto Newton. Este curso se encuadra dentro del Proyecto EDA, en el que se integran todo lo relacionado con la experimentación en el aula de diferentes Proyecto Educativos (Descartes, Newton y Malted).
  • Otros materiales de formación. Además se encuentran manuales y tutoriales sobre la utilización de la web Newton, applet de Descartes (para realizar y modificar escenas), edición y consulta de páginas web tipo Newton…

Desde Proyecto Newton queremos aprovechar la existencia de la red heda, que es un magnifico punto de encuentro para compartir las experiencias y materiales relacionados con las TICs, colaborando y mejorando así la formación de todos.

Finalmente quiero aprovechar para invitar a participar en Proyecto Newton a aquellos profesores y profesoras que quieran colaborar y participar en la creación y aplicación de materiales y recursos didácticos en el marco de este Proyecto Educativo.

Encantado de compartir este espacio con vosotros, os envío cordial saludo.

Jesús Muñoz.

Coordinador de Proyecto Newton.