Los IES "Blas Infante" y "Grupo Cántico" de Córdoba hemos decidido este año desarrollar la formación TIC en nuestros centros de forma colaborativa y basándonos en el modelo de Experimentación en el Aula de EDA. Para ello hemos llegado a un convenio con el CEP de Córdoba que nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un curso on-line que se certificará con 40 horas.

Este modelo de formación ha creado mucho interés en el profesorado de nuestros centros, que demandaba pautas de cómo usar las TIC en clase. Prueba de esto son los 40 profesores/as que tenemos inscritos en el curso. Gracias a Paco España, asesor del CEP de Córdoba y que además también trabaja desde este curso en la Dirección General de Innovación, ha sido posible llegar a este acuerdo. Se ha mostrado muy interesado en este nuevo modelo de curso como forma de dinamizar el uso de las TIC en los centros.

El curso comenzó a principios de Diciembre con una sesión presencial en la que se explicaron diversas experiencias de compañeros/as que ya tienen cierto dominio en el uso de las TIC. A partir de ahí el curso se está desarrollando de forma on-line, para lo que estamos haciendo uso de la plataforma Helvia del CEP. Esto permitirá además, que los participantes en el curso aprendan el funcionamiento de la plataforma que tenemos instalada en los centros TIC.

Curso TIC

 

Durante los meses de Enero y Febrero los profesores/as participantes deberán de seleccionar los recursos TIC que van a usar, adaptarlos y elaborar material complementario como hojas de trabajo. Se enseñarán algunas herramientas web 2.0 como blogs, wikis o páginas web que permitan organizar dichos materiales. Después, durante los meses de Marzo y Abril se llevará a cabo la fase de experimentación en el aula, y por último, en Mayo, la evaluación y exposición de experiencias.

Os animamos a todos los que tengáis posibilidad de dinamizar las TIC en vuestros centros para que intentéis este tipo de convenios de formación con vuestros CEPs.