El pasado 26 y 27 de Septiembre se celebraron en Madrid las jornadas de Agrupamientos Escolares. Los proyectos de Agrupamientos Escolares es una iniciativa del área de cooperación territorial perteneciente al MEPSYD que busca promover la realización de actividades conjuntas entre centros de distinta comunidad autónoma. Dentro de estas actividades se prevé también que tanto alumnos/as como profesores/as de los distintos centros puedan participar en encuentros que se celebren en las diferentes localidades participantes.

grupoheda_jornadas

Las jornadas del pasado fin de semana se celebran anualmente para promover el encuentro entre centros interesados en solicitar el proyecto. Acudieron más de 100 profesores/as de casi todas las comunidades autónomas en busca de un centro con el que agruparse. Entre los asistentes acudimos algunos representantes de centros hedianos de Andalucía, Murcia y Cataluña. En la foto, de izquierda a derecha, vemos a Manuela de Murcia, Montse de Olot (Girona), Judit de Berga (Barcelona), Esther de Barcelona, Miguel Ángel de Córdoba, Inma (yo) de Córdoba, José Luis de Tarifa, Teresa de Olot, Fina de Berga y Pepe de Barcelona.

Fueron ya varios los proyectos que nos trajimos casi hechos de las jornadas:

-El Blas Infante de Córdoba, IES Montsacopa de Olot (Girona) y el IES LLano de Brujas de Murcia solicitarán un proyecto para trabajar matemáticas además de otras áreas de forma conjunta, todo ello en castellano, catalán, francés e inglés. También pretenden realizar cursos de formación para el profesorado de blogs y wikis de manera on-line y colaborativa para los tres centros.

- El IES Alhaken II de Córdoba junto con el SES de Berga (Barcelona) y un tercer centro canario trabajarán sobre un proyecto de las Matemáticas son iguales en tu ciudad y en la mía.

- El IES La Sedeta de Barcelona, el IES Baelo Claudio de Tarifa y un tercer centro de Valencia también solicitarán un proyecto de trabajo colaborativo en matemáticas y otras áreas usando las TIC y con el meditérraneo como puente de unión.

- Por último, el IES Diego Ángulo de Valverde del Camino (Huelva), el IES Aubenç de Oliana (Lleida) y otro centro de Galicia trabajarán en un proyecto de revista digital.

El plazo de solicitud de los proyectos finaliza el 15 de Octubre y ahora sólo falta esperar que nos lo concedan a todos, esperemos que sí, ilusión no nos falta desde luego.