sello_europeo1

sello_europeo2

El IES “Blas Infante” de Córdoba ha sido galardonado con el Sello Europeo 2008 que otorga la Comisión Europea para reconocer las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas por su proyecto “Interculturalidad en un entorno plurilingüe”. El trabajo forma parte del plan de acción del proyecto sobre integración de minorías entre Estados Unidos y España, organizado por el Instituto de Formación y Desarrollo de Massachussets. Gracias al proyecto, promovido por nuestras compañeras hedianas Inma Gañán y Ana Cabello, y en el que se han implicado además otros 12 profesores y 37 alumnos de primero de Secundaria plurilingüe, se ha establecido una estrecha relación con la organización Córdoba Acoge.

Entre las actividades realizadas, destaca la representación de una obra de teatro en inglés y francés sobre la inmigración actual y la de los años 60 que también ganó el premio del certamen Estrangis de este año. La experiencia se prolongará durante dos cursos más gracias al proyecto Comenius Un mundo de diferencias .

Una comisión de expertos de todo el territorio nacional ha constituido el jurado que se ha encargado de evaluar las solicitudes presentadas donde se han tenido en cuenta proyectos que han respondido mejor a las dos prioridades marcadas por la Comisión Europea: el diálogo intercultutural y Lenguas y negocio. De esta forma se han valorado los trabajos que promueven e intercambien experiencias y buena prácticas que ilustren la posibilidad, valor y eficacia del diálogo intercultural.

La entrega de premios tuvo lugar el 26 de septiembre en un acto que se desarrolló en la Oficina del Parlamento Europeo en España, con sede en Madrid. La noche anterior el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) celebró una cena de bienvenida para todos los premiados.

En la foto superior vemos de izquierda a derecha a Ana, Luis de Pablos Caballo (relaciones externas del OAPEE), Inma con el trofeo y Emilio García Prieto, Director de OAPEE. En la inferior el momento del discurso tras la recogida del trofeo.

Personalmente, quiero felicitar a mis compañeras porque sé de buena tinta lo que han trabajado en este proyecto y lo que merecen este premio.