Hemos presentado tres aportaciones al congreso Internet en el Aula 2008:

Una para el Congreso Virtual, Experiencia de b-learning con Descartes, por Patricia Rodríguez Pinedo:

La experiencia la estoy llevando a cabo con alumnos de 4º ESO durante el curso 2007/08. Es un grupo muy heterogéneo y su número (32 alumnos) hace muy difícil la atención a la diversidad.

Ante esta situación el uso de Descartes en el aula proporciona una herramienta que favorece el aprendizaje individualizado y autónomo por parte del propio alumno.

Por otro lado moodle va a permitir crear cauces de comunicación entre los propios alumnos y la profesora que favorecen el aprendizaje colaborativo y la construcción del propio conocimiento.

Y dos para el Congreso presencial y el virtual.

La primera, Plan-Do-Check-Act en una experiencia TIC en el aula: desde la idea a la evaluación, de Antonio Vázquez Pérez:

El número de recursos TIC, que está a disposición de nosotros, los docentes, crece cada día de manera exponencial. Aunque parece que tenemos todo a favor para su uso, según recoge Abel Grau en su artículo Pizarras con tiza en la era de Internet, más del 80% del alumnado español de la ESO no utiliza nunca o casi nunca los ordenadores en clase.

La razón principal es que el uso de los contenidos digitales de forma asidua, no es evidente ni intuitivo, y requiere un proceso de preparación de las actividades.

Para poder desarrollar correctamente las actividades TIC, nos podemos servir de técnicas contrastadas de planificación, como puede ser el “ciclo de Deming” o ciclo PDCA: P, de Plan: planificación de objetivos, contenidos digitales, equipos de ordenadores, agrupamientos, hojas de trabajo, número de sesiones, etc; D, de Do: actuar, llevar a cabo lo planificado en el aula; C, de Check, evaluar lo planificado y lo realizado y A, de Act, analizar los resultados obtenidos, contrastarlos con los objetivos y las posibles mejoras incorporarlas de nuevo al ciclo.

Y la segunda, Extensión del uso de las TIC en un centro escolar según un modelo b-learning, de Paco Rodríguez Villanego:

La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros escolares es cada vez mayor, al igual que el conocimiento que poseen los docentes sobre las herramientas existentes. A pesar de ello, sigue siendo necesario impulsar el uso y la experimentación de las TIC en el aula, favoreciendo la creación de estrategias efectivas de implantación de estas tecnologías en la práctica docente, de modo que influyan sobre los contenidos que se imparten, la forma en que estos contenidos se enseñan y los criterios e instrumentos con los que los alumnos son evaluados.

Con objeto de dar respuesta a esta necesidad, el CDP Compañía de María de San Fernando (Cádiz), está desarrollando una proyecto de extensión de las TIC a todos los niveles, desde Enseñanza Infantil hasta Bachillerato, que intenta influir tanto en los métodos de enseñanza de los profesores como en los hábitos de aprendizaje de los alumnos.

El centro, que participa en el Proyecto HEDA (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas), está diseñando acciones encaminadas a dar una formación adecuada al profesorado, compartir los recursos e ideas que se generan y sobre todo a usar las TIC en el aula. Estas acciones se llevan a cabo dentro de un modelo de enseñanza que combina el uso de herramientas TIC en el aula con el apoyo de una plataforma de teleformación: es el denominado aprendizaje mixto o combinado (blended learning).