Desde el IES "Oretania", de Linares, hemos subido dos comunicaciones al Congreso:

"Una experiencia de la aplicación de las TIC en Tecnologías", del compañero hediano Antonio Ángel Pérez, cuyo resumen es:

"La experiencia es el resultado de la aplicación de las TIC a una unidad didáctica en Tecnologías de 3º de E.S.O. Se trata de diseñar y construir una máquina automática sencilla, una Cabria Minera. Es, por tanto, una propuesta de trabajo pensada para ser desarrollada en dos evaluaciones, que permite abordar buena parte de los contenidos de este tercer curso y relacionarlos con el patrimonio industrial de nuestra zona. Pretende utilizar las TIC como una herramienta útil para el aprendizaje de la Tecnología, integrándolas en el desarrollo del currículum a lo largo del curso. Se ha llevado a cabo en el aula de cada grupo, en las aulas TIC, y en el Aula de Tecnología, combinando el trabajo práctico, de diseño y de construcción, con el estudio de los contenidos".

"Trabajo interdisciplinar y colaborativo con las TIC en el IES Oretania", de José Carlos García, Miguel Ángel Sierra, Paqui Sánchez, Antonio Ángel Pérez y Miguel Martín. El resumen es:

"La participación de los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas en el proyecto HEDA, ha generado en nuestro centro una dinámica de trabajo interdisciplinar y colaborativo en el uso didáctico de las TIC, que se ha extendido, en un primer momento, a los de Lengua Extranjera y, más tarde, a los de Tecnología y Educación Física. Se acordó llevar el trabajo colaborativo más allá de nuestro centro, utilizando los Hermanamientos europeos. La paulatina extensión de la experiencia interdepartamental ha ido creando un sistema de ayuda mutua y ha permitido plantear objetivos y actividades comunes, elaborando unidades y materiales conjuntamente, cuyos resultados mejoran los obtenidos individualmente por cada profesor"