Todos los que usamos Moodle sabemos que es una mágnifica herramienta que hace posible el aprendizaje colaborativo y que los alumnos construyan su propio conocimiento.

Y todos los que usamos Descartes sabemos que nos permitirá que el alumno interaccione de forma creativa con los contenidos que estudia, que trabaje a su ritmo y que saque sus propias conclusiones.

Está claro: Moodle y Descartes son dos herramientas muy poderosas por separado, pero... ¿qué tal si las unimos?

Por supuesto que siempre podemos enlazar dentro de un curso Moodle a una unidad o escena alojada en otro servidor, por ejemplo la página del Proyecto Descartes. Pero no queremos eso, queremos que las escenas estén alojadas en el servidor que acoge a nuestra plataforma Moodle.

Es decir:

  • ¿podemos incluir una Unidad Didáctica del Proyecto Descartes en un curso Moodle?
  • ¿y podemos incluir una escena en concreto?

Afortunadamente, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.

En la plataforma Moodle de Proyecto HEDA puedes encontrar un ejemplo de Unidad Didáctica integrada en el Moodle. Al tratarse de una unidad dentro de Moodle podemos con facilidad complementarla con todas las posibilidades que nos ofrece, como foros, tareas, wikis, ...

undidcompleta.png

Igualmente podéis encontrar un ejemplo de una única escena añadida en la página principal de un curso Moodle, utilizando para ello uno de los recursos disponibles, las etiquetas.

unicaescena.png

El curso permite la entrada de invitados. Es decir, que puedes acceder a Moodle HEDA, y pulsar en el enlace Entrar (arriba a la derecha). Después puedes elegir entre identificarte con tu nombre de usuario y contraseña o simplemente entrar como invitado.

El curso de ejemplo se llama Curso con Descartes, y lo encontrarás en la sección Tu Espacio Moodle.

Si quieres animarte a incluir en un curso Moodle Unidades Didácticas del Proyecto Descartes, o simplemente escenas que te interesen, aquí tienes un tutorial que te ayudará a hacerlo.

Espero que te animes a usar Moodle y Descartes de forma conjunta. Ya verás como los resultados de esta combinación te sorprenderán.

Etiquetas: moodle