Hace tiempo encontré en YouTube un vídeo sobre el significado de la Web 2.0. El vídeo, cuyo título es The Machine is Us, ha sido creado por Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural en Kansas State University.

En el vídeo, su autor reflexiona sobre la importancia del desarrollo de tecnologías que permiten nuevas formas de crear contenidos web, en las que la formación que necesita el creador es mínima.

Estas tecnologías han posibilitado la extensión de páginas web en las que los contenidos no son colgados por un número limitado de expertos, sino por muchos usuarios que colaboran en la aportación de contenidos. La Wikipedia, Flickr, SlideShare o el mismo YouTube son ejemplos de este tipo de páginas, que han venido a constituir la denominada por Dale Dougherty Web 2.0.

El vídeo ha sido traducido por Inma Moratón, compañera del Departamento de Inglés, y un alumno de Informática de Primero de Bachillerato, Antonio Martínez, ha sido el encargado de poner los subtítulos.

Como educadores, este tipo de herramientas nos pueden hacer replantearnos nuestro papel en el proceso de formación de nuestros alumnos. ¿Es posible construir conocimiento de forma colaborativa? ¿Es ese conocimiento fiable? ¿Cuál es nuestro papel en la construcción de ese conocimiento?

Una buena herramienta que ha sido creada para facilitar el trabajo colaborativo es Moodle. Su uso puede ayudarnos a introducir metodologías basadas en la cooperación, y en las que el profesor comparte con los alumnos un espacio en la red en las que las aportaciones de todos son importantes.

Espero que el vídeo os guste.

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