Gracias al proyecto Descartes contamos con una red profesional colaborativa que nos facilita y permite abordar fácilmente innovaciones e iniciativas coordinadas.

Podemos contabilizar (s.e.u.o.) que estamos implicados con temas promovidos por Descartes (junto a otros organismos):

- 24 centros catalanes y dos murcianos en el proyecto EDA2007.

- 26 centros andaluces en el proyecto HEDA.

- En el grupo Descartes 11 andaluces, 3 aragoneses, 3 asturianos, 1 balear, 2 cántabros, 1 castellano-manchego, 5 castellanos-leoneses, 5 catalanes, 1 ceutí, 4 gallegos, 1 riojano, 9 madrileños, 1 murciano y 1 vasco.

Contabilización que efectuamos por los motivos que ahora os contamos.

Juan Madrigal nos comentó (y nos sugirió su puesta en marcha) que hay una iniciativa del Ministerio de Educación (MEC) de “ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes” que podéis consultar por ejemplo en:

http://descartes.cnice.mec.es/heda/pagina

/26junio/descargables/agrupamientosescolares.pdf

Básicamente consiste en que dos o más centros de diferentes comunidades plantean un proyecto de trabajo común, para desarrollarlo en un mínimo de dos años y un máximo de tres, que sirva para cooperar, innovar, crear redes de trabajo colaborativo entre profesionales y escolares, contribuir al desarrollo de las competencias básicas y aprovechar las TIC. Cuenta con subvenciones hasta 7000€ por centro donde se contempla documentación, gastos de comunicación, encuentros y estancias de profesorado, intercambio y encuentro de alumnado.

Entendemos que estamos en condiciones magníficas, óptimas, para que nuestra red colaborativa participe en esta convocatoria y nuestra relación se plasme oficialmente mediante estas agrupaciones, así que os proponemos (en este primer correo relativo a este tema) las siguientes pautas de trabajo:

1. Leer la orden citada (enlace anterior) o también en http://www.mec.es/educa/agrupaciones

2. Acceder a http://www.mec.es/educa/agrupaciones ver las diferentes opciones del menú y en particular consultar las propuestas de trabajo propuestas por los centros preinscritos.

3. Proponer en el foro descartes.exper los temas sobre los que nos gustaría trabajar y colaborar.

4. Concretados los temas enviar la información a sgrat@mec.es, siguiendo las instrucciones dadas en http://www.mec.es/educa/agrupaciones.

5. Aprobación del Consejo Escolar para participar en el programa.

6. Comunicación a la administración autónoma educativa respectiva.

7. Elaboración del proyecto según el formato establecido.

8. Presentación del proyecto al MEC.

El MEC organiza unas Jornadas el 21 y el 22 de septiembre donde se contempla la relación y comunicación entre los centros interesados y la elaboración in situ de los proyectos comunes (ver en http://www.mec.es/educa/agrupaciones el apartado Novedades). ¡Fecha tope de inscripción 7 de septiembre!

La fecha límite para la presentación de solicitudes de agrupaciones es el 5-10-2007 por tanto el apartado 5 ha de hacerse en el Consejo Escolar de comienzo de curso y a continuación el apartado 6.

erencia podemos plantearla en el foro privado descartes.exper y también en proyectoheda@gmail.com donde trataremos de dar respuesta o gestionarla.

ES UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA TRASLADAR LOS HERMANAMIENTOS EUROPEOS A HERMANAMIENTOS ESPAÑOLES

Esperamos vuestra ágil y rápida respuesta