El IES Bajo Guadalquivir de Lebrija es Centro TIC del 2005, año en el que además participa en la Experimentación con Descartes en Andalucía, con un grupo de 1º de Bachillerato de las modalidades de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Con la excepción de tres sesiones, en todas las del trimestre trabajamos conectados a la web Descartes para tratar el bloque sobre Geometría analítica plana, organizando los materiales desde la página web de aula.

Con objeto de dar la mayor difusión posible al Proyecto EDA y facilitar la intervención del alumnado aportando sus opiniones, creamos el blog Descartes en Andalucía, recogiendo: información y conocimiento de la experiencia, incidencias más relevantes, valoraciones del alumnado, resultados de la evaluación, etc.

Del informe final, se deduce que la asignatura pendiente de nuestra experiencia fue la evaluación, pues no parecía razonable que los alumnos y alumnas realizaran sus pruebas tradicionalmente, cuando se habían desarrollado sus clases empleando Descartes. Por ello, para no alejarnos excesivamente de la experiencia, se realizaron pruebas en las que se incorporaban capturas de algunas escenas.

Sin embargo, durante el curso 2006/2007, nuestros alumnos y alumnas de la Opción B de 4º ESO han realizado todos sus exámenes usando Descartes desde el aula virtual de Helvia, gracias a CREA TEST y al proyecto EL METRO.

Por último, añadir que somos cuatro los miembros del Departamento de Matemáticas que hemos realizado alguno o ambos de los cursos convocados por el CNICE, Descartes Básico o Descartes 2, y que la transición a HEDA se realiza con la implicación completa del Departamento, además de profesores y profesoras de otras especialidades.