Enlaces

Liberación de la chimpancé Wounda en Congo por el equipo de Jame Goodall

17 de Diciembre de 2013

Vínculo: http://www.janegoodall.es/es/

 

Cada vez que veo este vídeo no puedo dejar de emocionarme. Como se muestra en estas imágenes tan emotivas publicadas en www.janegoodall.es, la Dra. Jane Goodall y la directora del  Instituto Jane Goodall Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia, procedieron a liberar a la chimpancé Wounda, que tuvo una vida muy dura. Primero perdió a su madre cuando era una cría, a mano de los cazadores furtivos, y luego tuvo que enfrentarse a enfermedades que a punto estuvieron de costarle la vida. El equipo del Jane Goodall logró recuperarla con mucha paciencia y esfuerzo y prepararla para la reintroducción en el hábitat salvaje.

Una de las escenas más conmovedoras de todo el proceso de traslado y liberación fue al salir de su jaula, cuando Wounda se quedó mirando extasiada toda esa selva frondosa y la oportunidad de libertad que se le brindaba. Pero antes de adentrarse en la vegetación, Wounda se tomó su tiempo para acercarse a la doctora Jane Goodall y abrazarla largamente, de un modo jamás visto, en señal de agradecimiento y despedida.

Es impresionante la "humanidad" que refleja este abrazo.

Certamen Fotociencia11: La ciencia en el aula

1 de Octubre de 2013

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conviocado la undécima edición del certamen nacional de fotografía científica. El objetivo de Fotciencia es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

DESTINATARIOS
Estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos de Grado Medio.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2013

CÓMO PARTICIPAR

  • Los alumnos fotografiarán los elementos más cercanos a su actividad en el aula que tengan relación con la investigación, la experimentación en el laboratorio, o los avances científicos que puedan observarse en el centro educativo y su entorno.
  • A continuación, los alumnos redactarán un texto explicativo, de una extensión entre 500 y 1.000 caracteres, acerca de la imagen.

REQUISITOS

  • Las fotografías pueden hacerse en equipo, hasta un máximo de cuatro autores por fotografía.
    Se podrán presentar hasta tres fotografías por aula.
  • El profesor presentará las fotografías tomadas por sus alumnos a través de la web http://www.fotciencia.es/ junto al texto explicativo.
  • De forma paralela, los alumnos podrán colgar sus fotos, hayan sido seleccionadas o no, y comentarios en el BLOG DE FOTCIENCIA: http://fotciencia.blogspot.com/ .
  • Tamaño de las fotografías: mínimo de 1MB y máximo de 5MB.

PREMIO
Un lector de e-book a la mejor fotografía

Bases de la convocatoria

 

Un camuflaje perfecto

16 de Septiembre de 2013

Creía que lo había visto todo en cuestión de mimetismo animal, pero el camuflaje de este insecto me parece increíble. Se trata de la "Palomilla hoja seca" (Uropyia meticulodina), una polilla de unos 45-55 mm que habita en China y Taiwan. Imita perfectamente a una hoja seca retorcida y caída en el suelo. El juego de sombras es perfecto, consiguiendo reproducir exactamente a una hoja en tres dimensiones. Resulta imposible verla si no se mueve. Os dejo este vídeo como muestra de ello:

 

 

La ciencia en tu mundo

10 de Septiembre de 2013

Vínculo: http://www.lacienciaalteumon.cat/ES/inici-3/

Un equipo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra, de comunicadores profesionales y de profesionales del videojuego han desarrollado esta plataforma de divulgación científica orientada a jóvenes de 12-16 años, con el fin de mostrarles las implicaciones de la ciencia en su día a día, y la importancia de ésta como herramienta de progreso y de futuro.

La web ofrece noticias y enlaces de interés, videos explicativos, material didáctico y soportes interactivos; creados y supervisados por investigadores de los más importantes centros de investigación del país, y adaptados para su fácil comprensión e implementación.

Este portal de divulgación cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Generalitat de Catalunya y del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra) entre otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Programa para aprender ciencia investigando

1 de Julio de 2013

La revista Science ha otorgado un premio para la mejora de la educación científica a un proyecto del profesor Margus Pedaste, diseñado para estudiantes de biología de secundaria y cuya finalidad es promover un aprendizaje que integre las herramientas de internet y las experiencias prácticas.

El objetivo, según este profesor, es que los alumnos no memoricen largas listas inútiles y tengan opción de acceder a un aprendizaje basado en  la experimentación y en la comprensión de los procesos.

Con la idea de mejorar la forma en la que se enseña biología, Pedaste ha trabajado en el desarrollo del software educativo ECO Mission. 

Podéis leer más sobre este proyecto en Investigar los ecosistemas como una experiencia de aprendizaje combinado, de Margus Pedaste y colegas.