Actvidad de Investigación >Proceso
Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.
Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán optar por una de las siguientes áreas temáticas que delimitará el ámbito de búsqueda de información y elaboración de contenidos.
Perfil 1: Sobre los derechos humanos
Perfil 2: Sobre el desarrollo sostenible.
Cada perfil deberá estar integrado por tres alumnos.
Actividad 3
Búsqueda de información: De acuerdo con el perfil asignado, se buscarán en los recursos propuestos definiciones, conceptualizaciones, caracterizaciones y artículos sobre los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración.
Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, debatirán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma. En esta reunión también se concretará el diseño del mural y los criterios de elaboración.
Actividad 5
Realización del mural: A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido analizada y ordenada en la reunión precedente, cada perfil de alumnos deberá elaborar y reflejar en el mural los contenidos de la temática asignada de un modo sintético, estructurado, coherente y preciso. El mural debe recoger textos y también imágenes. A modo de conclusión también debería incluir un apartado con el título: "derechos de las generaciones futuras". El mural se expondrá en el aula, y deberá tener unas dimensiones adecuadas que permitan conservarlo expuesto durante un período mínimo de seis meses (o, preferiblemente, durante todo el curso académico).
Actividad 6
Actualización del mural: El mural deberá contar con una sección que se actualizará semanalmente y que recogerá, artículos, noticias de prensa, folletos, información sobre conferencias y congresos, relativas a los derechos humanos y al desarrollo sostenible.
Los miembros del equipo de trabajo deberán repartirse entre sí dicha tarea, ya sea tomando como criterio distintas áreas temáticas o bien las distintas fuentes de información y prensa.
Se puede ampliar al resto de compañeros de clase la posibilidad de participar en dicha ampliación/actualización de la información, siempre y cuando ello no signifique que el equipo de trabajo eluda la responsabilidad de su tarea.
Actividad 7
Elaboración de un dossier: Al final del período de exposición, todos los materiales que hayan sido expuestos pasarán a formar parte de un dossier cuya recopilación, elaboración y diseño se realizará por parte de los miembros del equipo de trabajo.
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