El per铆odo presocr谩tico, caracterizado por el problema cosmol贸gico. Los presocr谩ticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; c贸mo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminolog铆a aristot茅lica, los fil贸sofos f铆sicos o naturales: jonios, pitag贸ricos, el茅atas y pluralistas.
La primitiva filosof铆a jonia se halla representada por tres hombres: Tales (uno de los Siete Sabios de Grecia, seg煤n la tradici贸n), Anaximandro y Anax铆menes, todos ellos de Mileto que, en aquella 茅poca, era la m谩s rica y poderosa de las ciudades jonias. De ah铆 que frecuentemente se les denomine colectivamente con el nombre de milesios. Pr谩cticamente, todo cuanto conocemos sobre la filosof铆a de los milesios ata帽e a su cosmogon铆a o explicaci贸n de c贸mo naci贸 el mundo, que ofrece analog铆as con la mitolog铆a griega (como, por ejemplo, la Teogon铆a de Hes铆odo), si bien su pretensi贸n era muy diferente. La escuela milesia intent贸 reducir la variedad desconcertante del mundo f铆sico a una 煤nica sustancia material subyacente (el arj茅, o "primer principio"). Los milesios fueron los fil贸sofos que de modo original y radical respondieron a la pregunta 驴de qu茅 est谩 hecho el mundo?. Tales afirm贸 que el agua o "lo h煤medo" era el primer principio o materia primordial del mundo; Anaximandro consider贸 que todas las cosas estaban hechas de un sustrato material que denomin贸 谩peiron (lo "indefinido" o "ilimitado"); mientras que Anax铆menes postul贸 el "aire" como el elemento a partir de cuya rarefacci贸n y condensaci贸n surge toda la realidad.
La decadencia de Jonia comenz贸 con su conquista por los persas en 546 y culmin贸 con la destrucci贸n de Mileto en el a帽o 494 a.C. Durante la segunda mitad del siglo VI el centro de la vida intelectual griega se traslad贸 a las brillantes y pr贸speras ciudades de la Magna Grecia, Italia Meridional y Sicilia, todas ellas colonias de la Grecia continental. Las escuelas it谩lica, pitag贸rica y ele谩tica constituyen el segundo estadio importante en la historia de la especulaci贸n presocr谩tica. Si a los milesios les motivaba una innata curiosidad intelectual y el descontento con las explicaciones m铆ticas que les llev贸 a intentar explicar el mundo de una forma puramente naturalista, los pitag贸ricos se interesaron m谩s por la forma o estructura del mundo que por su mero principio material e intentaron adoptar principios y elementos explicativos no sensibles. Detr谩s de la filosof铆a pitag贸rica se hallaba la influencia de un movimiento religioso conocido con el nombre de orfismo, que les llev贸 a interesarse por el cultivo de la m煤sica y de las matem谩ticas como instrumentos de purificaci贸n y liberaci贸n del alma. El m谩s destacable descubrimiento pitag贸rico consisti贸 en pensar que la esencia del universo es el n煤mero; es decir, que la realidad esencial de las cosas puede ser expresada en t茅rminos num茅ricos y que la estructura formal del universo debe entenderse como una relaci贸n num茅rica arm贸nica.
El siglo V a.C. se inicia con dos figuras antag贸nicas: Her谩clito y Parm茅nides.
Her谩clito era un jonio de la ciudad de 脡feso e insisti贸 en la mutabilidad de la realidad. Afirmaba que todo se encuentra en movimiento, en estado de permanente flujo o devenir, si bien insist铆a en la existencia de un principio universal (el Logos) que es la causa del orden, proporci贸n, equilibrio, armon铆a y racionalidad en ese continuo fluir del ser. Por otro lado y como consecuencia de sus planteamientos l贸gicos, Parm茅nides de Elea lleg贸 a negar la realidad de todo cambio y a afirmar la existencia de lo Uno, eterno e inm贸vil.
Los fil贸sofos "armonistas" (Emp茅docles, Anax谩goras y atomistas: Leucipo y Dem贸crito) pretendieron reconciliar la filosof铆a del ser de Parm茅nides con la filosof铆a del devenir de Her谩clito. Dichos fil贸sofos tambi茅n fueron denominados "pluralistas", ya que ante la imposibilidad de explicar con un solo principio la formaci贸n de la variedad del universo, pretendieron resolver el problema estableciendo una pluralidad, por lo menos cuantitativa, en lo que se refiere a los elementos que constituyen el cosmos. |