... la pregunta τΐ τό ǒν (¿qué es el ente?) está encerrada en otra más originaria: ¿qué significa el ser previamente comprendido en aquella pregunta?
HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo
El ser-ahí es un ente que no se presenta sin más entre otros entes. (...) Lo ónticamente señalado del ser-ahí es que es ontológico.
HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo
El útil, respondiendo a su ser útil, es siempre por adscripción a otro útil.
HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo
... en cuanto cotidiano ser uno con otro está el ser-ahí bajo el dominio de los otros
HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo
El se que no es nadie determinado y que son todos, si bien no como suma, prescribe la forma de ser de la cotidianidad
HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo
... la angustia (...) pone al ser-ahí, en un sentido extremo, ante su mundo como mundo y, con ello, ante sí mismo como ser-en-el-mundo
HEIDEGGER, M. De la esencia de la verdad
La esencia de la libertad, mirada desde la esencia de la verdad se muestra como la exposición al desvelamiento del ente
HEIDEGGER, M. ¿Qué es Metafísica?, Introducción
La metafísica no contesta nunca a la pregunta por la verdad del ser porque jamás plantea esta cuestión. (...) Los enunciados de la metafísica se mueven de manera extraña , desde su inicio hasta su consumación, en una constante confusión de ente y ser
HEIDEGGER, M. Entrevista en Der Spiegel, 23/1976
La filosofía no puede realizar ningún cambio inmediato en el actual estado de cosas del mundo. (...) Sólo un dios puede aún salvarnos. A nosotros nos queda la única posibilidad de, con el pensamiento y la poesía, preparar una disponibilidad para la aparición del dios o para su ausencia en el ocaso