IV. ÉPOCA DE VEJEZ
Segundo viaje a Sicilia (367). Tercer viaje a Sicilia (361-360). Algunos de estos diálogos tal vez fuesen escritos entre el segundo y el tercer viaje a Sicilia, pero el Timeo, el CrÃtias, las Leyes y el EpÃnomis fueron compuestos, muy probablemente, con posterioridad al tercer viaje. Las Cartas VII y VIII debieron de escribirse después de la muerte de Dión (353).
Pierde interés la significación ontológica de la teorÃa de las Ideas, frente al aspecto lógico. El problema de la predicación lógica. Abandono de cuestiones metafÃsicas. Creciente interés por lo real y por la historia. El Timeo presupone, p.ej., estudios de ciencias naturales y médicos. Doctrinas pitagóricas.
21. Teeteto. O sobre la ciencia. El objeto de este diálogo es el conocimiento; asà como sus implicaciones éticas o morales.
22. Parmñenides. Probablemente sea el diálogo platónico más arduo o difÃcil. Revisión de la teorÃa de las Ideas frente a lcrÃticas u objeciones.
23. Sofista. Sofista. Nueva consideración de la teorÃa de las Ideas. Examina crÃticamente el valor de las tesis eleáticas, asà como las soluciones "materialistas".
24. PolÃtico. PolÃtico. El verdadero gobernante es el que "sabe". El estado legal es un sucedáneo del que serÃa deseable. Ejemplo de investigación dialéctica.
25. Filebo. Filebo. Relación entre el placer y el bien. El Bien supremo reside en la sabidurÃa. Método de la división y el análisis.
26. Timeo. Contiene su filosofÃa de la naturaleza. Aparece el Demiurgo.
27. Critias. El estado ideal agrario contrastado con el poderÃo marÃtimo imperialista; la "Atlántida". Describe una ciudad ideal y las etapas de su decadencia.
28. Leyes. Platón hace una concesión a la vida real, modificando lo utópico de su República. Intenta lograr un compromiso entre las exigencias de la Idea y la realidad humana.
29. Se le atribuyen también 13 Cartas, de las cuales la VII y la VIII aportan importantes datos para conocer aspectos de su vida y de su doctrina. Carta VII. Texto esencial, tanto por su carácter biográfico como por su doctrina polÃtica, y precisiones acerca de la teorÃa platónica del conocimiento.
|