Claves
Lecturas
Folletos
Actividades
 


Claves

1. Con el nombre de "Filosofía Medieval" se designa el período de la historia de la filosofía que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XIV. El pensamiento medieval está inspirado en gran medida por el cristianismo, que introduce importantes novedades respecto al pensamiento griego. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. Comprobaremos cómo durante los siglos XI-XIII, las principales controversias que vertebraron el pensamiento medieval fueron las relaciones entre razón y fe, así como el problema de los universales.

2. Los siglos inmediatamente anteriores al IX pueden designarse más propiamente como los de la Patrística; mientras que los siglos inmediatamente posteriores al XIV se consideran como pertenecientes a la filosofía del Renacimiento. Frente al teocentrismo medieval, el espíritu de la época renacentista se manifiesta en la idea del hombre como centro del universo y de la naturaleza como espacio vital. Iniciaremos nuestro recorrido en la Patrística, de la mano de Agustín de Hipona, y concluiremos con Maquiavelo, un hombre del Renacimiento.

3. La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica hasta el punto de que, a través de él, el platonismo quedó adherido durante siglos al cristianismo. Tuvo la genialidad de señalar una nueva dimensión del hombre: la intimidad, donde descubre a Dios. Recorreremos el camino interior de quien fue el gran maestro de Occidente hasta el siglo XIII.

4. Con Tomás de Aquino la Escolástica medieval alcanza uno de sus momentos culminantes: convencido de que el auténtico pensamiento de Aristóteles, a diferencia de su interpretación averroísta, era compatible con la tradición agustiniana, Tomás de Aquino inició y culminó la integración del pensamiento aristotélico en la síntesis teológica y filosófica cristiana. Recorreremos los principales ámbitos de su pensamiento, comprobando cómo los elementos aportados por la tradición (aristotélica, agustiniana, platónica, neoplatónica, musulmana y hebrea) se integran en una síntesis original iluminada por su filosofía del ser.

5. Guillermo de Ockham es considerado la última gran figura de la escolástica y, al mismo tiempo. la primera gran figura de la Edad Moderna. Nos adentraremos en el pensamiento del Doctor Invincibilis, destacando ciertos aspectos de su pensamiento que, por otra parte, están estrechamente relacionados: su concepción de la intuición; su idea de la realidad como realidad individual; la explicitación de su conceptualismo o nominalismo; la escisión entre razón y fe o, lo que es lo mismo, entre filosofía y teología; su postura acerca de la omnipotencia divina y sus consecuencias en el orden natural y moral.

6. Ya en el Renacimiento, analizaremos el contexto personal e histórico en el que se desarrolla el realismo político de Maquiavelo, ya que son las claves para comprender su concepción del estado y de la praxis política, así como su escisión respecto a la ética.