Plan de viaje
Mapas
Guias de Apoyo
Conexiones
Actividades
Presentación en el Aula
 


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN

Investigaci髇


Las corrientes existencialistas

Objetivos

  1. Conocer las caracter铆sticas fundamentales del existencialismo.
  2. Contextualizar filos贸fica, hist贸rica y socialmente los or铆genes del existencialismo.
  3. Conocer el pensamiento y obra de los autores existencialistas m谩s significativos.
  4. Distinguir matices y diferencias en las aportaciones de los diversos autores existencialistas.
  5. Analizar y comparar las claves conceptuales e interpretativas de las diversas corrientes existencialistas.
  6. Valorar cr铆ticamente el existencialismo.
  7. Distinguir entre personalismo, existencialismo y filosof铆as de la existencia.
  8. Desarrollar en los alumnos la capacidad de an谩lisis y s铆ntesis, as铆 como la actitud cr铆tica y reflexiva.
  9. Desarrollar las habilidades de expresi贸n escrita.
  10. Desarrollar habilidades y t茅cnicas de comunicaci贸n y expresi贸n oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en l铆nea y realizar b煤squedas.
Descargar y guardar informaci贸n.
Manejo de software para procesamiento de textos e im谩genes, as铆 como para presentaciones audiovisuales.

Temporizaci贸n

Esta investigaci贸n est谩 pensada para ser desarrollada en unas 12-14 horas. Seg煤n la madurez de los alumnos y su pr谩ctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar m谩s o menos sesiones. Las sesiones de trabajo ser谩n individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliogr谩ficos.
Los alumnos deber谩n tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posici贸n cr铆tica frente a la informaci贸n hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reuni贸n de elaboraci贸n de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, as铆 como sobre su presentaci贸n o exposici贸n oral.
. Recomendar la lectura de alguna obra de Camus, o bien la asistencia a la representaci贸n de alguna obra teatral de Sartre.
. Promover el uso del correo electr贸nico para el intercambio de informaci贸n, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutor铆as.