Modernidad y Postmodernidad.
Objetivos
- Conocer las caracter铆sticas fundamentales del pensamiento moderno.
- Conocer las caracter铆sticas fundamentales de la Postmodernidad.
- Analizar y comparar las claves conceptuales e interpretativas de las actitudes intelectuales y vitales modernas y postmodernas.
- Comprender la vinculaci贸n entre la estructura de la subjetividad humana y la estructura social, cultural y econ贸mica en las que se inserta y desarrolla.
- Analizar los modelos antropol贸gicos m谩s relevantes propuestos a lo largo de la historia del pensamiento, especialmente desde la modernidad hasta nuestros d铆as.
- Comprender la repercusi贸n 茅tica, social, pol铆tica, econ贸mica y cient铆fica de la adopci贸n de los diferentes modelos antropol贸gicos.
- Identificar los presupuestos intelectuales sobre los que se fundamenta la cultura contempor谩nea.
- Potenciar la capacidad de an谩lisis y s铆ntesis.
- Potenciar la reflexi贸n y capacidad cr铆tica del alumno, as铆 como sus habilidades en investigaci贸n.
- Desarrollar en los alumnos la actitud cr铆tica y reflexiva.
- Desarrollar las habilidades de expresi贸n escrita.
- Desarrollar habilidades y t茅cnicas de comunicaci贸n y expresi贸n oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en l铆nea y realizar b煤squedas.
Descargar y guardar informaci贸n.
Manejo de software para procesamiento de textos e im谩genes, as铆 como para presentaciones audiovisuales.
Temporizaci贸n
Esta investigaci贸n est谩 pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Seg煤n la madurez de los alumnos y su pr谩ctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar m谩s o menos sesiones. Las sesiones de trabajo ser谩n individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliogr谩ficos.
Los alumnos deber谩n tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posici贸n cr铆tica frente a la informaci贸n hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reuni贸n de elaboraci贸n de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, as铆 como sobre su presentaci贸n o exposici贸n oral.
. Despu茅s de la exposici贸n oral, se puede organizar en el aula un coloquio o debate que tome como punto de partida el an谩lisis de los problemas actuales del hombre.
. Promover el uso del correo electr贸nico para el intercambio de informaci贸n, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutor铆as.
|