Modernidad y Postmodernidad.
Objetivos
- Conocer las características fundamentales del pensamiento moderno.
- Conocer las características fundamentales de la Postmodernidad.
- Analizar y comparar las claves conceptuales e interpretativas de las actitudes intelectuales y vitales modernas y postmodernas.
- Comprender la vinculación entre la estructura de la subjetividad humana y la estructura social, cultural y económica en las que se inserta y desarrolla.
- Analizar los modelos antropológicos más relevantes propuestos a lo largo de la historia del pensamiento, especialmente desde la modernidad hasta nuestros días.
- Comprender la repercusión ética, social, política, económica y científica de la adopción de los diferentes modelos antropológicos.
- Identificar los presupuestos intelectuales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea.
- Potenciar la capacidad de análisis y síntesis.
- Potenciar la reflexión y capacidad crítica del alumno, así como sus habilidades en investigación.
- Desarrollar en los alumnos la actitud crítica y reflexiva.
- Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
- Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, así como para presentaciones audiovisuales.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, así como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un coloquio o debate que tome como punto de partida el análisis de los problemas actuales del hombre.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.
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