La FilosofÃa Medieval y el hombre del Renacimiento.
Objetivos
- Conocer las caracterÃsticas fundamentales del pensamiento medieval.
- Conocer los autores medievales más significativos y sus aportaciones.
- Conocer las caracterÃsticas fundamentales del humanismo renacentista.
- Conocer los autores renacentistas más significativos y sus aportaciones.
- Analizar y comparar las claves conceptuales e interpretativas del hombre medieval y del hombre del renacimiento.
- Distinguir los elementos o factores esenciales que integran el ámbito socio-cultural, artÃstico e histórico del medievo y del renacimiento.
- Fomentar la lectura de textos significativos de los distintos perÃodos.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis, asà como la actitud crÃtica y reflexiva.
- Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
- Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, asà como para presentaciones audiovisuales.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, asà como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un coloquio, debate o videoforum.
. Recomendar a todos los alumnos la lectura de la "Las Confesiones" de AgustÃn de Hipona y "El prÃncipe" de Maquiavelo.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
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