Plan de viaje
Mapas
Guias de Apoyo
Conexiones
Actividades
Presentación en el Aula
 


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN

Investigación


La Filosofía Medieval y el hombre del Renacimiento.

Objetivos

  1. Conocer las características fundamentales del pensamiento medieval.
  2. Conocer los autores medievales más significativos y sus aportaciones.
  3. Conocer las características fundamentales del humanismo renacentista.
  4. Conocer los autores renacentistas más significativos y sus aportaciones.
  5. Analizar y comparar las claves conceptuales e interpretativas del hombre medieval y del hombre del renacimiento.
  6. Distinguir los elementos o factores esenciales que integran el ámbito socio-cultural, artístico e histórico del medievo y del renacimiento.
  7. Fomentar la lectura de textos significativos de los distintos períodos.
  8. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis, así como la actitud crítica y reflexiva.
  9. Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
  10. Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, así como para presentaciones audiovisuales.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, así como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un coloquio, debate o videoforum.
. Recomendar a todos los alumnos la lectura de la "Las Confesiones" de Agustín de Hipona y "El príncipe" de Maquiavelo.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.