Plan de viaje
Mapas
Guias de Apoyo
Conexiones
Actividades
Presentación en el Aula
 


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN

Investigaci髇


S贸crates y los sofistas

Objetivos

  1. Conocer las caracter铆sticas fundamentales del pensamiento de S贸crates.
  2. Aproximarse a la figura de S贸crates a trav茅s de los Di谩logos plat贸nicos.
  3. Conocer la influencia del pensamiento y m茅todo socr谩tico.
  4. Comprender la peculiaridad de la doctrina y figura de S贸crates.
  5. Conocer las caracter铆sticas generales de la sof铆stica.
  6. Conocer la doctrina de algunos de los sofistas m谩s representativos.
  7. Comparar las actitudes y contenidos de S贸crates y los sofistas como "maestros" de la polis.
  8. Analizar y valorar cr铆ticamente las diferencias entre S贸crates y los sofistas.
  9. Desarrollar en los alumnos la capacidad de an谩lisis y s铆ntesis, as铆 como la actitud cr铆tica y reflexiva.
  10. Desarrollar las habilidades de expresi贸n escrita.
  11. Desarrollar habilidades y t茅cnicas de comunicaci贸n y expresi贸n oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en l铆nea y realizar b煤squedas.
Descargar y guardar informaci贸n.
Manejo de software para procesamiento de textos e im谩genes, as铆 como para presentaciones audiovisuales.

Temporizaci贸n

Esta investigaci贸n est谩 pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Seg煤n la madurez de los alumnos y su pr谩ctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar m谩s o menos sesiones. Las sesiones de trabajo ser谩n individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliogr谩ficos.
Los alumnos deber谩n tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posici贸n cr铆tica frente a la informaci贸n hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reuni贸n de elaboraci贸n de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, as铆 como sobre su presentaci贸n o exposici贸n oral.
. Despu茅s de la exposici贸n oral, se puede organizar en el aula un debate o coloquio.
. Recomendar a todos los alumnos la lectura de la "Apolog铆a de S贸crates".
. Promover el uso del correo electr贸nico para el intercambio de informaci贸n, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutor铆as.