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Actividades
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Una película interesante para acercarse a la mentalidad medieval Navigator de Vincent Ward. También resulta muy recomendable El nombre de la rosa (inspirada en la novela de Umberto Ecco) del director Jean Jacques Annaud.
Como introducción se pueden leer algunos capítulos de la Historia de la Filosofía Medieval de GRABMMAN. (Edición electrónica en <>).
Como obras de referencia sobre el pensamiento medieval son recomendables, entre otras, las siguientes:
. ABBAGNANO, N., Historia de la Filosofía, vol. I, Barcelona, Hora, 1982.
. CANALS, F., Historia de la filosofía medieval, Barcelona, Herder, 1985.
. COPLESTON, F., Historia de la Filosofía, vol. II-III, Barcelona, Ariel, 1983-85.
. FERNÁNDEZ, C., Los filósofos medievales. Selección de textos, 2 vols., Madrid, B.A.C., 1979.
.GILSON, E.: La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin el siglo XIV, Madrid, Gredos, 1972.
.HIRSCHBERGER, J., Historia de la filosofía, vol. I (Antigüedad. Edad Media. Renacimiento), Barcelona, Herder, 1971.
.SARANYANA, J.I., Historia de la filosofía medieval, Pamplona, Eunsa, 1985.
.VAN STEENBERGHEN, F., Filosofía Medieval, Buenos Aires, Club de Lectores, 1968.
Se puede animar a los alumnos a leer la parte autobiográfica de Las Confesiones de S. Agustín (Algo de ello se puede leer en ). También tiene interés pedagógico la lectura de los Soliloquios. (se pueden encontrar en <>). En la sección de alumnado está recogida una selección de textos de San Agustín [crear vínculo].
Dos curiosas películas de Roberto Rossellini: Agustín de Hipona (1972) y La edad de los Medicis (1973).
Una lectura interesante: CHESTERTON, G.K. Santo Tomás de Aquino.
Puede ser muy provechoso realizar en clase un análisis comparativo en el que se destaquen las diferencias que respecto a las relaciones entre razón y fe se observan en el pensamiento de San Agustín, Tomás de Aquino y Ockham. Sobre el problema de la relación razón y fe, el texto de Summa contra Gentiles de TOMÁS DE AQUINO, se puede leer en: <>).
Un tema interesante pero complejo que puede ser objeto de análisis en clase es el problema de los universales. En la síntesis de pensamiento correspondiente a Guillermo de Ockham se puede encontrar una exposición de dicha cuestión [crear vínculo].
Una actividad interesante sería comparar el pensamiento de Tomás de Aquino y de Guillermo de Ockham. Además de las síntesis de pensamiento, como material también se pueden utilizar los textos contenidos en la sección de alumnado de las respectivas unidades didácticas [crear vínculos].
Una lectura que puede resultar interesante para los alumnos: KRISTELLER, P.O., Ocho filósofos del renacimiento italiano, México, Fondo de Cultura Económica, 1985 (2ª reimpr.). También podemos consultar otra obra del mismo autor, aunque más compleja: El pensamiento renacentista y sus fuentes (México, F.C.E., 1979).
Una buena película que puede aproximar a nuestros alumnos a la mentalidad renacentista y a la figura de Tomás Moro es la de Fred Zinemann Un hombre para la eternidad.
Sería interesante animar a los alumnos a leer El Príncipe de Maquiavelo. (Hay una edición interesante, Espasa-Calpe, que recoge los comentarios de Napoleón sobre el libro de Maquiavelo). Se puede leer en la red en: .
En la sección de alumnado de las unidades correspondientes al período de Filosofía Medieval y Renacentista, se proponen y detallan los siguientes temas de investigación [crear vínculos]:
- San Agustín:
. San Agustín y el maniqueísmo.
. San Agustín y el neoplatonismo.
. La Patrística.
. Confesiones y retractaciones.
. Ejemplarismo e iluminismo.
. Las dos ciudades.
- Santo Tomás de Aquino:
. La escolástica y sus géneros literarios.
. Razón y fe.
. Las vías tomistas y sus precedentes.
. San Anselmo y su argumento ontológico.
. El hombre y su alma.
. Tomás de Aquino y la ley.
Guillermo de Ockham:
. Guillermo de Ockham y Duns Escoto.
. Intuicionismo ockhamista y abstracción tomista.
. El problema de los universales.
. La omnipotencia divina.
. Conflicto con el papado.
. Los ockhamistas.
Maquiavelo:
. Maquiavelo versus Platón.
. El fin justifica los medios.
. "Fortuna y virtud".
. Pesimismo antropológico.
. Utopías del Renacimiento.
. El humanismo renacentista.
Además:
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