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Actividades
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Actividades generales:
.Una novela para que nuestros alumnos se aproximen a la historia de la filosofía: MAHILLO, J. Filos. Un comando camino de Santiago.
.El libro de CABRERA, J. Cine: Cien años de filosofía resulta muy útil al dar bastantes orientaciones didácticas, con referencias sobre todo al cine, que pueden resultar muy interesantes.
Aunque con un diferente grado de profundización, son recomendables las siguientes obras sobre Filosofía Antigua:
. ARMSTRONG, A.H., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
. COPLESTON, F., Historia de la filosofía, vol. I, Barcelona, Ariel, 1989.
. GUTHRIE, W.K.C., Historia de la filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984 y ss.
Para una aproximación al mundo clásico:
. JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, México, F.C.E., 1967.
. RODRÍGUEZ ADRADOS, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza Universidad, 1985.
. Guión de El Mundo Clásico en:
Sobre los mitos del mundo griego puede ser interesante alguna de las películas inspiradas en las obras de Homero: La Odisea (1997) de Andrei Konchalovsky y Troya de Wolfang Petersen.
Puede resultar interesante la lectura en clase de algunos de los fragmentos de los presocráticos. La edición crítica de KIRK, G.S. y RAVEN, J.E., Los filósofos presocráticos (Madrid, Gredos, 1970) resulta muy recomendable.
Una aproximación al universo pitagórico y su influencia, la película de Disney Donald en el país de las matemáticas.
Resulta muy interesante leer y comentar con los alumnos las aporías de Zenón.
Muy amena la lectura del capítulo El eleatismo de Lecciones preliminares de Filosofía de GARCÍA MORENTE. (Hay versión electrónica en <>).
También la del capítulo titulado La metafísica de Parménides del mismo libro y autor. (Versión electrónica en <>).
Merecería la pena aproximarse a la lectura de la Apología de Sócrates y quizás, a su representación teatral. (Edición electrónica en: <>). Existe una película de Roberto Rossellini sobre la figura de Sócrates: Sócrates (1970).
Se pueden realizar en clase algunas lecturas de las Vidas de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio (2 vols., Barcelona, Iberia, 1962).
Sobre el pensamiento de Platón resulta muy útil la obra de G.M.A. GRUBE: El pensamiento de Platón.
La lectura de la Carta VII de Platón (en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1977) puede ser muy enriquecedora para aproximarse a la vida, pensamiento e intenciones de Platón.
En la sección de alumnado existe una recopilación de textos platónicos seleccionados. [crear vínculo]. Se pueden comentar dichos textos, así como ampliar la selección.
La Ética a Nicómaco, de Aristóteles, siempre resulta una lectura recomendable. De las éticas de Aristóteles existe una buena edición adaptada por José Ramón Ayllón que se puede trabajar con los alumnos. (Existe edición electrónica en <>).
Se puede proponer a los alumnos un estudio comparativo entre el pensamiento de Platón y Aristóteles en sus diferentes vertientes: teoría del conocimiento, metafísica, antropología, ética...
Una película interesante sobre Roma y su Imperio: La caída del imperio Romano (1964) de Anthony Mann.
Se pueden leer y comentar en clase fragmentos de las Epístolas morales a Lucilio de Séneca (Madrid, Gredos, 1995).
La importancia del neoplatonismo y su posterior influencia puede ser objeto de un seminario que tenga como tema central el pensamiento de Plotino.
En la sección de alumnado de las unidades correspondientes al período de Filosofía Antigua, se proponen y detallan los siguientes temas de investigación [crear vínculos]:
- Unidad 1. Platón:
. Los filósofos presocráticos.
. La escuela pitagórica.
. Platón y el orfismo.
. Lectura de la Apología de Sócrates.
. El Banquete de Platón.
. El Neoplatonismo.
- Unidad 2. Aristóteles:
. Los filósofos griegos.
. El problema del movimiento.
. Dios como Primer Motor Inmóvil.
. Abstracción versus intuición.
. Aristóteles y Tomás de Aquino.
. La ética aristotélica y la ética kantiana.
Además:
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