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A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN

Actividades

• Actividades generales:
.Una novela para que nuestros alumnos se aproximen a la historia de la filosofía: MAHILLO, J. Filos. Un comando camino de Santiago.
.El libro de CABRERA, J. Cine: Cien años de filosofía resulta muy útil al dar bastantes orientaciones didácticas, con referencias sobre todo al cine, que pueden resultar muy interesantes.

• Aunque con un diferente grado de profundización, son recomendables las siguientes obras sobre Filosofía Antigua:
. ARMSTRONG, A.H., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
. COPLESTON, F., Historia de la filosofía, vol. I, Barcelona, Ariel, 1989.
. GUTHRIE, W.K.C., Historia de la filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984 y ss.

• Para una aproximación al mundo clásico:

. JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, México, F.C.E., 1967.
. RODRÍGUEZ ADRADOS, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza Universidad, 1985.
. Guión de El Mundo Clásico en:
http://www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/lengua/clasico.htm

• Sobre los mitos del mundo griego puede ser interesante alguna de las películas inspiradas en las obras de Homero: La Odisea (1997) de Andrei Konchalovsky y Troya de Wolfang Petersen.

• Puede resultar interesante la lectura en clase de algunos de los fragmentos de los presocráticos. La edición crítica de KIRK, G.S. y RAVEN, J.E., Los filósofos presocráticos (Madrid, Gredos, 1970) resulta muy recomendable.

• Una aproximación al universo pitagórico y su influencia, la película de Disney Donald en el país de las matemáticas.

• Resulta muy interesante leer y comentar con los alumnos las aporías de Zenón.

• Muy amena la lectura del capítulo “El eleatismo” de Lecciones preliminares de Filosofía de GARCÍA MORENTE. (Hay versión electrónica en <http://www.arvo.net/includes/documento.php?IdDoc=5961&IdSec=809>).

• También la del capítulo titulado “La metafísica de Parménides” del mismo libro y autor. (Versión electrónica en <http://www.arvo.net/includes/documento.php?IdDoc=5957&IdSec=809>).

• Merecería la pena aproximarse a la lectura de la Apología de Sócrates y quizás, a su representación teatral. (Edición electrónica en: <http://www.arvo.net/includes/seccion.php?IdSec=893>). Existe una película de Roberto Rossellini sobre la figura de Sócrates: Sócrates (1970).

• Se pueden realizar en clase algunas lecturas de las Vidas de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio (2 vols., Barcelona, Iberia, 1962).

• Sobre el pensamiento de Platón resulta muy útil la obra de G.M.A. GRUBE: El pensamiento de Platón.

• La lectura de la Carta VII de Platón (en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1977) puede ser muy enriquecedora para aproximarse a la vida, pensamiento e intenciones de Platón.

• En la sección de alumnado existe una recopilación de textos platónicos seleccionados. [crear vínculo]. Se pueden comentar dichos textos, así como ampliar la selección.

• La Ética a Nicómaco, de Aristóteles, siempre resulta una lectura recomendable. De las éticas de Aristóteles existe una buena edición adaptada por José Ramón Ayllón que se puede trabajar con los alumnos. (Existe edición electrónica en <http://www.arvo.net/includes/documento.php?IdDoc=5330&IdSec=843>).

• Se puede proponer a los alumnos un estudio comparativo entre el pensamiento de Platón y Aristóteles en sus diferentes vertientes: teoría del conocimiento, metafísica, antropología, ética...

• Una película interesante sobre Roma y su Imperio: La caída del imperio Romano (1964) de Anthony Mann.

• Se pueden leer y comentar en clase fragmentos de las Epístolas morales a Lucilio de Séneca (Madrid, Gredos, 1995).

• La importancia del neoplatonismo y su posterior influencia puede ser objeto de un seminario que tenga como tema central el pensamiento de Plotino.

• En la sección de alumnado de las unidades correspondientes al período de Filosofía Antigua, se proponen y detallan los siguientes temas de investigación [crear vínculos]:
- Unidad 1. Platón:
. Los filósofos presocráticos.
. La escuela pitagórica.
. Platón y el orfismo.
. Lectura de la Apología de Sócrates.
. El Banquete de Platón.
. El Neoplatonismo.
- Unidad 2. Aristóteles:
. Los filósofos griegos.
. El problema del movimiento.
. Dios como Primer Motor Inmóvil.
. Abstracción versus intuición.
. Aristóteles y Tomás de Aquino.
. La ética aristotélica y la ética kantiana.

Además:

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS