OBSERVACIONES GENERALES: Sin lugar a dudas, Kant es el autor más difícil de todo el programa. La mayoría de los alumnos no lo entenderán, ni aún los que van bien. Por eso, es misión nuestra reservar en nuestras programaciones un sitio especial para Kant. Necesitaremos un mayor número de horas. Si, a estas alturas del curso, vamos apurados y corremos en Kant, nos cargaremos nuestro propósito de la que la filosofía no se entienda como un cuento chino. Kant es la prueba de fuego de nuestro programa y tenemos que prepararnos para ella. Nos parece fundamental ir, por tanto, muy despacio. Recurrir a ejercicios de vocabulario y familiarizar a nuestros alumnos con la, a veces, difícil lectura de los textos kantianos. Si intentamos evitar el esfuerzo de nuestros alumnos o sustituirlo, nos cargaremos la comprensión de Kant. Es interesante que hagan, al final del tema, un esquema-resumen del pensamiento de Kant y que lo corrijamos personalmente con cada uno, aunque nos carguemos de trabajo.
EL PROYECTO KANTIANO: En esta primera parte tenemos que ser muy fieles al propio Kant. No podemos centrarnos exclusivamente en el uso teórico de la razón porque adulteraríamos su pensamiento. El objetivo del pensamiento kantiano, como bien sabemos, es darle un nuevo estatuto a la metafísica en el uso práctico de la razón y establecer la primacía del uso práctico de la razón sobre el teórico.
EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: Nos parece fundamental que el alumno vaya comprendiendo cada uno de los pasos que establece Kant en su minuciosa reflexión y que domine cada una de las distinciones. Es interesante que recapitulemos con asiduidad y que intentemos que los alumnos vayan elaborando un esquema según va avanzando el desarrollo del pensamiento kantiano.
EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA: Aquí tendemos a quedarnos con la crítica del Kant a las éticas materiales y su propuesta formal llegando hasta las formulaciones del imperativo categórico. Y, sobre la última parte, solemos dar dos pinceladas cuando es la fundamental. Es importante que nos paremos aquí y analicemos con detenimiento los postulados de la razón práctica y cómo llega a ellos Kant. Si no lo hacemos así, no haremos comprender el sentido del uso práctico de la razón y, menos aún, su primacía sobre el teórico.
CONCLUSIÓN: La labor de establecer cuál es la conclusión del sistema kantiano y, desde luego, de alguna forma, recapitular lo dicho -estableciendo las ideas fundamentales de su pensamiento-, nos parece fundamental. Pero nos parece más fundamental que esta labor no la realice el profesor, sino el alumno. Aunque, claro está, guiado por el profesor
|