OBSERVACIONES GENERALES: Abordar el pensamiento de Wittgenstein no nos resultará fácil. La capacidad sintética y analítica de Wittgenstein así como su parquedad y su lenguaje profundamente técnico, al menos el del primer Wittgenstein, puede hacer que su comprensión pueda ser difícil para nuestros alumnos. Nos parece fundamental trabajar con insistencia el vocabulario técnico de Wittgenstein. Para ello es imprescindible recurrir continuamente a sus textos, fundamentalmente, al Tractatus. Al mismo tiempo sería interesante realizar ejercicios de vocabulario y de conexión de unos términos con otros.
EL WITTGENSTEIN DEL TRACTATUS: Nos parece fundamental recurrir a la experiencia ingenua, la que nos suministran los sentidos, para hacer comprender tanto la ontología de Wittgenstein como la teoría pictórica de la proposición. (Evidentemente, no habría que perder de vista lo que habíamos estudiado en el empirismo sensista de Hume, y también recurrir a ello continuamente). Habrá que hacer hincapié en la compleja terminología que utiliza nuestro autor pero saltar más allá de ella para hacerles comprender a nuestros alumnos que lo que plantea, de alguna forma, también se lo plantean ellos.
De sumo interés será recalar en la cuestión del límite del mundo centrándonos en ese más allá del límite del que hay que callar. Pero que sea inexpresable no quiere decir que no esté ahí y que no se muestre. Interés especial aquí tienen los conceptos de decir y mostrar así como el concepto de vida. Quizás para ello sea interesante reflexionar y debatir, junto con nuestros alumnos, sobre la opinión de Wittgenstein al respecto recogida por Waissman en Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena. (Existe traducción española editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha). El texto al que nos referimos lo recogemos en la sección de alumnado.
EL SEGUNDO WITTGENSTEIN: Es importante, recurriendo a las experiencias cotidianas del lenguaje quizás sería interesante recurrir a las experiencias que hizo Wittgenstein con niños- hacer entender las doctrinas del significado como uso y de los juegos de lenguaje. Pero nos parece fundamental intentar que el alumno establezca relación entre el segundo y el primer Wittgenstein. ¿Qué diferencias hay? ¿Son realmente dos filósofos o es el mismo que ha evolucionado en algunos puntos pero no en lo sustancial? Nos parece interesante para que ejerciten su capacidad de relación y de reflexión. Sumo interés tiene, aunque quizás sea más dificultosa, abordar la cuestión del escepticismo a través de la crítica a la posibilidad de lenguajes privados. Aquí es muy importante que el alumno tenga ideas claras, que, aunque no entienda los argumentos, al menos coja la idea que quieren mostrar y que comprenda la urgencia de la crítica al escepticismo ya que si este es cierto, quizás nada se pueda decir ni mostrar porque todo decir sea viento y todo mostrar ilusión
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