OBSERVACIONES GENERALES: No es fácil aproximarse al estudio serio y riguroso de un pensador como Marx y ello es debido a los prejuicios con que nos encontraremos en nuestros alumnos: o bien a favor o bien en contra. En el fondo, al tener que transmitir los contenidos básicos del pensamiento marxista nos encontramos con una triste realidad: las dos Españas, que creíamos superadas, siguen latiendo en lo profundo de nuestros alumnos. Pero podemos valernos de ésta situación negativa para darle un enfoque educativo: la tolerancia frente a las posiciones ajenas no es ignorancia, ni desprecio, ni indiferencia sino ponerse en la piel del otro, liberarse de prejuicios y, para ello, es necesario conocer las claves de su pensamiento. Sólo si conozco lo que piensa el otro podré tolerarlo y, también, criticarlo porque habré eliminado las barreras infranqueables que todo prejuicio supone.
MARX Y SUS INTÉRPRETES: En este primer apartado queremos presentar la cuestión de los dos Marx: el crítico de las alienaciones y el materialista histórico. No pretendemos que nuestros alumnos recaben excesivamente en cuestiones hermenéuticas sino que sean conscientes de las distintas interpretaciones que se han dado de Marx y de las repercusiones que éstas han tenido y tienen- tanto en lo referido al pensamiento como en lo referido a las implicaciones sociales e históricas. De todas formas, creemos que en segundo de Bachillerato hay que intentar que el alumno tenga una noción fundamental de lo que Marx dijo; por lo que entendemos que metodológicamente hay que atarse, lo más posible, a los textos que deben ser utilizados con asiduidad.
MARX, CRÍTICO DE LAS ALIENACIONES: El segundo apartado de nuestro desarrollo temático debe estar centrado en la exposición del concepto de alienación. Esto nos obliga necesariamente a dar un breve esbozo de la filosofía hegeliana que, a nuestro juicio, es una de las grandes lagunas que presenta el programa. Es importante que hagamos comprender qué se entiende por alienación y que, como bien es sabido, ésta es consecuencia de una frustrada relación dialéctica: la relación hombre-naturaleza a través del trabajo.
Tras esta aproximación hay que explicar los tipos de alienación para recabar en la alienación fundamental que es la económica. (A través del estudio de las alienaciones nos parece interesante utilizar como texto orientativo las Tesis sobre Feuerbach). Al llegar a la alienación económica nos encontramos con un problema: hay que explicar una gran cantidad de términos económicos. Esta dificultad será notable en aquellos alumnos que no hayan estudiado Economía. Aquí, metodológicamente, resultaría
interesante contactar con el departamento de Economía del centro para que pudiera impartir una sesión en que explicara dichos términos o bien valerse de los conocimientos adquiridos por los alumnos de Economía para que ellos los explicaran a sus compañeros o reforzaran la explicación del profesor. Es clave que se entiendan dichos términos para poder entender la piedra angular de la crítica marxista al concepto de alienación.
También es importante pararse a trabajar detenidamente en aquello que Marx indica de que en el misterio del capitalismo se encierra su propia muerte. Para ello serán útiles los textos de El Capital al respecto y la comparación con la situación que nuestros alumnos vivencian. De modo especial habrá que pararse en el concepto de lucha de clases como motor de la historia.
MARX, MATERIALISTA HISTÓRICO: Aquí tendremos que diferenciar claramente entre el DIAMAT y el HISTOMAT con el agravante de no tener tiempo para profundizar en qué es el DIAMAT debido fundamentalmente a Engels. Aunque nos repitamos, habrá que incidir en el elenco de principios fundamentales del materialismo histórico y recabar fundamentalmente en la interpretación marxista de la historia y en una cuestión de enorme interés: la necesaria dictadura del proletariado para poder llegar al paraíso comunista. Quizás, aquí, merecería la pena recurrir a ejemplos concretos: Cuba, China, Corea del Norte
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