Ruta 6 - Etapa 2 - Parada 2
Corrientes espiritualistas
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Descubre diez palabras que expresan conceptos metafísicos:

 

Comentario

Siguiendo el criterio de José Ferrater Mora, señalaremos algunas de las corrientes y filosofías de talante o tradición espiritualista:

1. La filosofía escolástica: En el contexto escolástico se utiliza el término "espíritu" para designar cualquier sustancia o forma viviente de carácter inmaterial y, más concretamente, aquello que es de algún modo independiente de la materia. Dicha independiencia puede darse en distintos grados o modos. Así, los escolásticos tomistas consideraron que espiritual era aquello que no dependía "intrínsecamente" de la materia. Sólo es posible hablar de "espíritu puro" cuando no hay absolutamente ninguna dependencia de lo material, ni intrínseca ni extrínseca. Por consiguiente, la espiritualidad del alma humana no es una espiritualidad pura, ya que se funda en una dependencia extrínseca.

2. Un segundo contexto sería el de las filosofías de corte "espiritualista": el "inmaterialismo" de Berkeley, algunas formas de eclecticismo (especialmente, el de Victor Cousin), y todas aquellas corrientes que afirman la existencia de un "yo interior" (no identificable con lo psíquico ni con lo psíquico-orgánico) entre las que destacan los desarrollos filosóficos de varios autores franceses como Maine de Biran, Lachelier y Bergson, entre otros.

3. En tercer lugar, uno de los contextos más importantes del espiritualismo lo constituye el idealismo alemán, que alcanzó con Hegel su máxima culminación y que ha tenido gran influencia en la filosofía contemporánea.

4. Finalmente, las posturas, en buena medida originales, de Max Scheler y de Nicolai Hartmann. Para Scheler, el espíritu es lo que distingue esencialmente al hombre del resto de la realidad, y lo concibe como algo distinto de la psique y de la vida. En este sentido, el espíritu no se reduce a la razón (pues ésta sólo sería sino uno de sus "momentos" o formas), y la intuición sería el acto espiritual por excelencia. El espíritu es el conjunto de los actos superiores centrados en la unidad dinámica de la persona; dichos actos no son sólo de naturaleza pensante, sino también emotiva; y sus notas características son la libertad, la objetividad y la conciencia de sí. Por su parte, Hartmann concibe el espíritu como la zona de contacto entre lo humano y lo ideal, así como la parte del ser por la que penetran los valores.

 

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