Ruta 6 - Etapa 2 - Parada 1
¿Qué es el espiritualismo?

Completa las siguientes afirmaciones:

Comentario

El término "espíritu" ha sido usado frecuentemente para traducir las palabras griegas nous y pneuma, que significan inteligencia, intelecto, entendimiento y soplo o aliento, respectivamente. Generalmente, dicho término se utiliza para designar todos los diversos modos de ser que trascienden lo puramente vital, y acostumbra a utilizarse para referirse a algo inmaterial y dotado de razón. En un sentido más preciso, se define el espíritu como un ser inmaterial, simple y substancial, capaz de poseerse a sí mismo mediante la autoconciencia y la libre autodeterminación, así como también de comprender y realizar valores suprasensibles.

Se entiende por "espiritualismo" la doctrina filosófica que reconoce la existencia de seres inmateriales y, más concretamente, el sistema filosófico que, en contraposición al materialismo, defiende la realidad del espíritu o de seres espirituales, o la inmortalidad del alma. Walter Brugger distingue entre el espiritualismo metafísico, el espiritualismo psicológico y el espiritualismo ético-sociológico.

El espiritualismo metafísico intenta explicar el ser a partir del espíritu. En su forma monista supone que toda la realidad es espíritu, el espíritu único y absoluto (tal y como sucede en el idealismo alemán). En su forma pluralista sostiene que la realidad consta de una pluralidad de seres espirituales. En su interpretación teísta considera que el fundamento primitivo de toda realidad es espíritu y, en consecuencia, todas las otras realidades poseen una afinidad con él.

El espiritualismo psicológico afirma la espiritualidad del alma, ya como corolario del espiritualismo metafísico, ya en su contraposición al cuerpo material.

Por su parte, el espiritualismo ético-sociológico acentúa la diferencia esencial existente entre los intereses animales y los específicamente espirituales o humanos. En su interpretación más exagerada, considera lo corporal como mero servidor del espíritu e incluso como no-valor o mal.

 [OK]