Ruta 6 - Etapa 1 - Parada 3
La metafísica como ciencia especulativa

Completa las siguientes afirmaciones:

Comentario

Todas las ciencias tienen un objeto de estudio, es decir, algún sector de la realidad que tratan de conocer. Así, por ejemplo, la biología estudia el mundo viviente, la matemática los aspectos cuantitativos de las cosas, o la geografía física la configuración de la superficie terrestre. El objeto de la investigación científica define a cada ciencia, distinguiéndola de las demás, y dando unidad interna a todos los conocimientos que la componen.

Las ciencias se preguntan, investigan y responden sobre un tema fundamental: cómo se estructuran, de qué se componen, cómo se comportan determinados tipos de entes. Cada ciencia tiene su objeto material (el tipo de ente del que trata su estudio) y su objeto formal (el punto de vista o perspectiva desde el que aborda su estudio). Las ciencias particulares tienen por objeto determinados sectores o aspectos de la realidad. Pero ha de haber una ciencia que estudie toda la realidad, fijándose en aquello que el objeto de todas las ciencias tienen en común, esto es, en cuanto que "son". Como veremos, ese es, precisamente, el objeto de la metafísica.

Todos los rasgos comunes de la realidad giran entorno a un hecho fundamental: que las cosas "son", son entes. El ser es lo más básico que tienen todas las cosas, pues cualquiera de sus perfecciones o características, antes que nada es, y ésta es su condición primera, de la que dependen las demás. Como la metafísica es la ciencia que busca lo más radical de la realidad, necesariamente tiene que indagar por el ser, proponiéndoselo como objeto fundamental de estudio.

El objeto material de la metafísica es el ente, es decir, toda la realidad: son objetos para la metafísica todas las cosas o realidades, pues todas, antes que nada, son entes, es decir, tienen ser. La metafísica no se limita a un tipo particular o "especial" de entes, como las demás ciencias particulares, sino que su objeto de estudio lo constituye toda la realidad. En ese sentido, no debemos olvidar que el concepto de "realidad" incluye tanto las realidades materiales como las inmateriales.

El objeto formal de la metafísica es el ser en cuanto ser; es decir, la metafísica estudia los entes bajo la consideración del hecho que "son" o tienen ser. A la metafísica lo que le interesa es el ser de la realidad, no simplemente cómo es un ente o por qué es así sino, en último término, ¿por qué es?, ¿qué es o en qué consiste el ser?.

Se suele afirmar que el ente es análogo o, como decía Aristóteles, que "el ser se dice de muchas maneras". Ciertamente, todas las realidades son: un hombre, un árbol, un pájaro, una piedra, un concepto, un color, un movimiento, Dios... Todos los entes o realidades son, pero no son de la misma manera: no es lo mismo el ser o modo de ser del hombre que el de la piedra, por ejemplo. Así, "ente" se predica o se dice de todas las realidades, pero no de un modo unívoco o equívoco, sino análogo, ya que conviene a todo lo real pero no del mismo modo.

Históricamente, el ser como concepto análogo fue descubierto por Aristóteles. En oposición a Parménides que concebía el ser de modo unívoco, Aristóteles considera que el ser se dice de modos diversos pero siempre en relación a un único principio; y esto es la analogía. La analogía se basa en el hecho de que lo primero que conocemos es el mismo ente real, no el "ser general"; ese primer conocimiento se enriquece al conocer la estructura de la realidad del ente.

La metafísica se divide en dos partes fundamentales: Ontología y Teología natural:

Ontología: Se ocupa del ente en cuanto ente, y de los modos y estructuras del ser de los entes. Es el estudio del ser en general, de los aspectos comunes a todos los entes o que podemos deducir por el mero hecho de ser. Pertenecen a este ámbito de estudio las distinciones entre: substancia y accidentes, esencia y ser, materia y forma, acto y potencia, ser en movimiento, la causalidad...

Teología natural o Teodicea: Trata del estudio de Dios como ser subsistente y Causa primera de los entes. La teología natural aborda la cuestión acerca de la existencia y esencia de Dios. Recordemos que este estudio es filosófico y, por tanto, utiliza como instrumento propio la razón. En este sentido, no debemos confundir la teología natural (o teodicea) con la teología sobrenatural (o religión) que tiene como instrumentos la fe y la Revelación.

 [OK]