CONCLUSIONES

 

Comentario

Podríamos definir la inducción como una argumentación en la que, de datos singulares o parciales suficientemente enumerados, se infiere una verdad universal. La inducción va del plano sensible al plano inteligible; lo que es medio en la inducción no es un término universal o concepto, sino una enumeración de individuos o de partes.

. Principios

Si los principios lógicos del silogismo son los principios de omni y de nullo, o en una fórmula: dicho de todos, dicho de cada uno. El fundamento lógico de la inducción es dicho de uno en cuanto tal, dicho de todos; es decir, si algún singular tiene un predicado, no en cuanto que es este concreto singular, sino en cuanto participa de una naturaleza determinada, ese predicado se le debe atribuir a todos los singulares que participan de esa naturaleza.

En síntesis, la inferencia inductiva está fundada sobre un principio supremo que se puede formular de la siguiente manera: Lo que es verdadero de varias partes suficientemente enumeradas de un determinado sujeto universal es verdadero de ese sujeto universal.

. Reglas:

Entre las reglas particulares que se pueden asignar a la inducción desde el punto de vista de la forma o de la corrección del argumento, destacamos la siguiente:

Es necesario que la enumeración sea suficiente; si no, la inferencia no sería formal. La argumentación: "Pedro, y Pablo, y Santiago..., es francés; Pedro, y Pablo, y Santiago...., es hombre; luego todo hombre es francés", sería una inducción incorrecta.

Podemos decir que la inducción concluye en certeza plena si se elabora por enumeración completa, y sólo alcanza probabilidad si se basa en la enumeración incompleta (aunque suficiente).

Lee el texto y reflexiona sobre él.
Ruta 3 - Etapa 4 - Parada 9
El razonamiento inductivo