Estructura del razonamiento deductivo (silogismo) simple:
Materia próxima: son las premisas y la conclusión. Las premisas o antecedente son aquellas proposiciones de las que se sigue la tercera. La conclusión o consiguiente, es esa tercera proposición que se sigue de las premisas. Se llama premisa mayor aquella que se coloca en primer lugar porque contiene el predicado de la conclusión; premisa menor a la que se coloca en segundo lugar y que tiene el sujeto de la conclusión.
Materia remota: son los términos que componen las premisas y la conclusión. Se llama término medio (M), o simplemente medio aquel que se encuentra sólo en las premisas; término mayor (T) o extremo mayor, al término que en la conclusión es el predicado y que se encuentra en la premisa mayor; término menor (t) o extremo menor, al término que en la conclusión es sujeto y que ordinariamente se encuentra en la premisa menor.
Forma: es la disposición de los términos y las premisas que es apta para concluir. (Para lograr esta condición hay que atender en los términos a su posición como sujetos o predicados y en las enunciaciones a la cantidad y a la cualidad).
Estructura del razonamiento inductivo:
En la Inducción no hay TÉRMINO medio. Lo que ocupa el lugar del término medio, lo que es MEDIO de la argumentación, no es un término, un concepto, es una ENUMERACIÓN DE INDIVIDUOS O DE PARTES: siendo estos individuos, en la premisa mayor, tomados uno a uno, y, en la menor, tomados en la unidad del concepto universal que los representa. Ésta es la diferencia esencial y absolutamente irreductible que separa el silogismo y la inducción. De ahí, esta consecuencia: mientras el Silogismo o raciocinio deductivo procede, al menos desde el punto de vista de las relaciones lógicas, de una verdad más universal a una verdad menos universal contenida en la primera, la inducción procede de lo menos universal a lo más universal, de las partes al todo.
¿Qué tipo de razonamiento se ha seguido en cada caso?