Ruta 3 - Etapa 3 - Parada 4
La equivalencia

. La equivalencia de las proposiciones: se define como la "igualdad de valor en su significación de dos proposiciones que sólo difieren por razón del signo negativo".

a) Si la partícula negativa está antepuesta al sujeto, entonces su equivalente será la contradictoria de la proposición "originaria" (Entendemos por "proposición originaria" la misma proposición dada tras haber eliminado la partícula negativa).

Ejemplo: No todo hombre es mortal (partícula negativa antepuesta al sujeto). Su equivalente sería: Algún hombre no es mortal (Contradictoria de la "proposición originaria").
(Proposición originaria: "Todo hombre es mortal").

b) Si la partícula negativa está pospuesta al sujeto y a la vez aplicada a la cópula, entonces su equivalente será la contraria de la proposición "originaria".

Ejemplo: Todo hombre no es mortal (partícula negativa pospuesta al sujeto y a la vez aplicada a la cópula). Su equivalente sería: Ningún hombre es mortal (Contraria de la "proposición originaria").
(Proposición originaria: "Todo hombre es mortal").

c) Si la partícula negativa se antepone y se pospone al sujeto, entonces su equivalente será la subalterna de la proposición "originaria".

Ejemplo:No todo hombre no es mortal (partícula negativa se antepone y se pospone al sujeto). Su equivalente sería: Algún hombre es mortal (Subalterna de la "proposición originaria").
(Proposición originaria: "Todo hombre es mortal").

Relaciona entre sí las proposiciones equivalentes de ambas columnas:

 [Comprobar] 
 [OK]